La razón por la que el exprocurador Edgardo Maya retiró su candidatura a la rectoría de la Universidad del Externado

Esta sábado, Edgardo Maya retiró su candidatura a la rectoría de la Universidad del Externado luego de que profesores y estudiantes mayoritariamente le ofrecieran su apoyo a Hernando Parra para que asuma las riendas de una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Colombia.

En la foto: Edgardo Maya. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Edgardo Maya. (Colprensa - Diego Pineda)

Este sábado se conoció la carta del exprocurador y excontralor Edgardo Maya retirando su candidatura para ser el próximo rector de la Universidad del Externado, una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas de Colombia.

En la misiva, Maya explica que la decisión la tomó luego de que miembros del Consejo de Profesores y el estudiantado de pregrado mostraran su preferencia en querer como rector al candidato Hernando Parra.

“El pasado 29 de enero me postulé como aspirante a la rectoría de la Universidad Externado de Colombia, luego de conocer el reglamento expedido por ustedes a manera de procedimiento para surtir la elección. Tomé esta decisión de manera voluntaria y autónoma, movido únicamente por el afecto que se ha mantenido invariable desde el año 1970 en que inicié mis estudios, y con el único propósito de servir a nuestra querida Universidad con todo mi aliento”, empezó por decir el exprocurador.

Así mismo, comentó que para lograr la candidatura presentó un plan de desarrollo y planeación universitaria en el cual consignó, desde su punto de vista, “propuestas innovadoras y audaces que planteaban una reorganización total del sistema de gobernanza de la Universidad a partir de la separación y especialización de funciones, con lo cual se privilegiara un direccionamiento estratégico en materia académica con una orientación integral y prospectiva”.

Universidad del Externado en Bogotá.
Universidad del Externado en Bogotá.

Maya recordó que estas propuestas las compartió en siete extensos diálogos con estudiantes y profesores dentro del mayor nivel intelectual, de decencia y cordialidad. “Todos tuvimos la posibilidad de exponer nuestros programas en el evento de resultar elegidos como rector”, comentó.

Sin embargo, consideró retirar su candidatura luego de que el pasado jueves y viernes se realizaran las consultas no vinculantes, como lo determinó el reglamento en su artículo 69, en la cual los miembros del Consejo de Profesores y el estudiantado de pregrado se pronunciaron sobre sus preferencias al candidato Hernando Parra.

“Este resultado a pesar de no ser vinculante, como lo determinó el Consejo Directivo, es un claro indicio de que mis propuestas, ampliamente presentadas y explicadas durante los foros anotados, no tuvieron acogida”, señaló Maya.

En su cuenta de Twitter, el candidato Parra celebró la preferencia que le tienen profesores y estudiantado. “Querida comunidad externadista, gracias a los 545 docentes de 644 (82%) y a los 2050 estudiantes de 3151 (65%) que confiaron en mí como la opción 1. Gracias por haber participado, por marcar la historia de nuestra Casa de Estudios. Gracias por creer en un sueño que nos une”, dijo el abogado y profesor de esa universidad.

Entre los candidatos en el proceso están los ya mencionados Edgardo Maya y Hernando Parra, junto a Rafael Enrique Ostau y Juan Pablo Estrada.

Según el cronograma, ahora del 1 al 8 de marzo, se llevara a cabo el proceso de selección de los aspirantes por parte del Consejo Directivo. Luego del 9 al 11 de marzo se dará el periodo de reflexión de los miembros del Consejo Directivo. Posteriormente se daría la elección del nuevo rector del 12 al 18 de marzo, para finalmente el lunes 3 de mayo ese elegido tome posesión del cargo.

Le puede interesar: