Capturan a Mateo Pulgarín, hijo de alias ‘Servi’ de la organización ’La Oficina’

En el operativo ‘Dólar negro’ la Policía Nacional junto a la Agencia Antidrogas DEA logró la captura de cuatro integrantes, quienes se dedicaban al lavado de activos de dineros derivados del narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
Captura de integrantes de la organización 'La Oficina'. Foto: Policía Nacional DIJIN.
Captura de integrantes de la organización 'La Oficina'. Foto: Policía Nacional DIJIN.

A través de un comunicado, la Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Bogotá y Medellín, dieron a conocer en las últimas horas la captura de a ‘Mateo Pulgarín’, hijo del excabecilla de la organización criminal ‘La Oficina’, alias ‘Servi’, quien fue capturado el pasado diciembre; además cayeron tres personas más.

De acuerdo con información oficial suministrada, las capturas se dieron en medio de las investigaciones en la segunda fase de la operación ‘Dólar Negro’ en la que desarticularon las finanzas de la estructura criminal, la cual se dedicaba a realizar operaciones de lavado de activos producto de actividades del narcotráfico.

‘Mateo Pulgarín‘ estaba reemplazando a su padre John James Pulgarín, conocido como alias ‘Servi’, quien tenía nexos directos en Urabá, con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, con el cual se reunió en 2019, según la información de la Policía. ‘Serví' tomó fuerza en la vida delictiva luego de ser el heredero del narcotraficante ‘Fritanga’. Igualmente, también mantenía conexiones con el ELN, en Norte de Santander, para enviar clorhidrato de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos.

Captura de Mateo Pulgarín por el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Foto: Policía Nacional DIJIN.
Captura de Mateo Pulgarín por el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Foto: Policía Nacional DIJIN.

‘Servi’ fue el primer capturado de esta organización criminal en la primera fase de la operación ‘Dólar Negro’, tras ser solicitado por la Corte del Distrito Oriente de Virginia de los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico y lavado de activos.

Asimismo, las autoridades reportaron la captura de otras tres personas que conformaban la estructura criminal, liderada actualmente por ‘Mateo Pulgarín’, en lavado de activos al servicio del Cuerpo Colegiado ‘La Oficina’,

Los otros tres capturados en esta segunda fase corresponden a Vanessa Peláez, compañera sentimental de ‘Servi’, quien fungía como financiera de la Organización criminal, encargada de la administración de las cuentas bancarias propias y de terceros, y sociedades comerciales nacionales e internacionales, las cuales soportaban las transferencias monetarias de las operaciones financieras que daban apariencia de legalidad a los dineros de la organización.

También fue capturada fue Arly Julieth Palacios, excompañera sentimental de ‘Servi’, quien para el momento de que sostenían la relación sentimental, prestaba su nombre para adquirir y documentar legalmente los bienes, producto de actividades relacionadas con lavado de activos y narcotráfico.

De igual manera, fue capturado en el sector comercio de la ciudad de Bogotá Ronald Aroca, hombre de confianza de ‘Servi’, delegado para realizar las operaciones financieras de gran magnitud para la organización. Este individuo, contaba con establecimientos de comercio que lo acreditaban como empresario y comerciante, facilitando el accionar criminal de la organización delincuencial.

Estas fueron las declaraciones ante dicha captura por parte del MG. Fernando Murillo, Director DIJIN Policía Nacional:

Declaraciones del MG. Fernando Murillo, Director DIJIN Policía Nacional.

Así era el actuar delictivo en el que Mateo Pulgarín legalizaba dineros provenientes del narcotráfico

De acuerdo con las labores investigativas, el accionar criminal de esta organización se realizaba en diferentes maneras entre las que estaba contactar a comerciantes, empresarios o representantes legales de empresas legalmente constituidas, para que a través de sus cuentas bancarias realizaran las transacciones financieras nacionales e internacionales; creaban empresas y las constituían legalmente, para simular el desarrollo de la actividad comercial y, así, poder realizar transferencias bancarias fraccionadas en pequeñas cantidades, con el fin de dar apariencia de legalidad a grandes sumas de dinero producto del narcotráfico, logrando el blanqueo de capitales de hasta un 1 millón de dólares mensuales.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito de Lavado de Activos como delito subyacente del enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico, siéndoles impuesta medida de aseguramiento por parte del Juzgado de función de garantías de Antioquia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: