Jorge Oñate fue sometido a cirugía en Medellín

El ‘Jilguero de América’, trasladado a la capital de Antioquia para continuar su recuperación, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Familiares y allegados, así como su base de seguidores, está a la espera de parte médico.

Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

Luego de superar el coronavirus, que lo tuvo recluido desde el pasado 18 de enero en un centro hospitalario de Valledupar, el popular cantante de vallenato Jorge Oñate continúa luchando por recuperar su salud: en últimas horas fue sometido a una intervención quirúrgica en la clínica Pablo Tobón, de la ciudad de Medellín.

La información fue reportada por la revista SEMANA que confirmó el ingreso a cirugía del maestro Oñate para recuperar su salud, dadas las secuelas que dejó en su cuerpo el contagio de coronavirus.

Cita el medio que el procedimiento está relacionado con el drenaje de “un liquido que tenía en el abdomen”, así como su posterior drenaje, con el fin de acercarlo a una necesaria estabilización de su salud.

Horas previas a la intervención, el galeno Andrés Aguirre, director del Clínica Pablo Tobón Uribe de Medellín, declaró que la “situación de Jorge Oñate es crítica”.

El cantante vallenato arribó el pasado 23 de febrero a dicho centro médico e ingresado a una unidad de cuidados intensivos con el propósito de establecer el curso de acción que conduzca a Oñate a una plena recuperación, luego de superar la crisis del coronavirus.

Por eso mismo fue trasladado al hospital, está en una unidad de cuidados intensivos y estamos procediendo a hacer todos los procesos”, expresó el director en diálogo a la cadena radial Blu Radio al momento del ingreso en la mañana de este miércoles.

El equipo médico que atiende al cantante está compuesto de profesionales de distintas áreas que están comprometidos con el cuidado del artista así como proceder con cautela para controlar las repercusiones que dejó el coronavirus.

Por el momento, tanto su familia como sus allegados están a la espera de un parte médico favorable con los resultados del lavado al que fue sometido Oñate en las últimas horas.

Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

Jorge Oñate, cuya lucha por su vida es uno de los pocos ejemplos inspiradores surgidos a raíz del ‘segundo pico’ de la pandemia provocada por el coronavirus, ha sido protagonista del género vallenato desde 1970.

Dos semanas atrás, en el punto más álgido de su lucha,  la hija del artista confirmó que su padre reaccionó con un parpadeo al escuchar música; fuentes de la institución hospitalaria en Valledupar confirmaron dicha versión al afirmar que estimulaban al artista con canciones de contenido religioso para alcanzar una mejoría.

Oñate estuvo quince días en UCI mientras sus allegados solicitaban a sus seguidores cadenas de oración por la salud del artista: se presentaron grupos de personas frente a la institución hospitalaria para rezar por el ‘Jilguero’, como una muestra de afecto por una de las grandes figuras de la música popular.

También, su mánager ha tenido que acudir a las redes sociales y a los medios de comunicación para desmentir rumores que él considera son “malintencionados” con la figura del cantante: a Oñate se le ha dado por muerto al menos una vez por semana desde que fue ingresado por coronavirus, el pasado 18 de enero.

Por la potencia de su voz y sus composiciones, Jorge Oñate se ganó el apelativo de ‘El Jilguero de América’, además de ser uno de los pocos cantantes tradicionales del género que mantiene una fuerte presencia comercial en el país, en Estados Unidos y Europa.

Pronta mejoría para el ‘Jilguero de América’.

También le puede interesar