Funcionarios del Distrito consiguieron que un taxista llevará a Gareth Sella a un hospital

Las imágenes, registradas en video, ratificarían los testimonios que se conocieron esta semana sobre el trauma en el ojo que sufrió este joven protestante.

Compartir
Compartir articulo
Gestores obligaron a taxista a llevar a Gareth Sella a hospital herido en su ojo captura. Foto: captura de video difundido por BluRadio.
Gestores obligaron a taxista a llevar a Gareth Sella a hospital herido en su ojo captura. Foto: captura de video difundido por BluRadio.

La emisora BluRadio dio a conocer imágenes inéditas del día en que Gareth Steven Sella fue herido en el ojo izquierdo, presuntamente, durante un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); en el video se evidencia cuando varios gestores de convivencia del Distrito cargan al joven e para llevarlo a un hospital, obligando a un taxista a que lo transporte.

Gestores obligaron a taxista a llevar a Gareth Sella a hospital herido en su ojo captura. Foto: captura de video difundido por BluRadio.
Gestores obligaron a taxista a llevar a Gareth Sella a hospital herido en su ojo captura. Foto: captura de video difundido por BluRadio.

“Párelo, párelo eso es omisión de socorro”, exclamó uno de los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá en el video. Tras el grito del gestor, varios ciudadanos y protestantes rodearon el vehículo y le exigieron al taxista que lleve a Gareth a un centro hospitalario.

Tras el incidente, se conoció el testimonio de varios testigos del suceso, que afirmaron que ningún taxi quería recoger al joven herido. Uno de los transeúntes dio su testimonio a la emisora:

“El venía muy pálido, estaba vomitando y ningún taxi lo recogía, de un momento a otro a un taxi que lo paró el semáforo, lo rodearon y lo obligaron a que hiciera la carrera, cuando abrieron la puerta vi la herida en el ojo, después con las noticias entendí que se trataba de la misma persona, de un momento a otros ellos aparecieron ahí”.

Las imágenes del taxista se tomaron en inmediaciones de la calle 22 con carrera 12; para ese momento, Gareth ya tenía su ojo vendado.

Gestores obligaron a taxista a llevar a Gareth Sella a hospital herido en su ojo captura. Video difundido por BluRadio.

<b>Alcaldesa López pide la Policía no estigmatizar al joven</b>

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseveró que no permitirá la estigmatización por la forma de vestir del joven Gareth Steven Sella, quien fue herido en el ojo izquierdo durante las protestas que se realizaron en la tarde del miércoles contra la brutalidad policial.

La mandataria de la ciudad se refirió en su cuenta de Twitter a unos videos entregados por la Policía Nacional a Noticias Caracol en los que, presuntamente, se ve al realizador de cine y televisión retirándose un casco, una capucha y un overol que habría utilizado durante la movilización.

El comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez, aseguró al informativo que la institución realizó un rastreo de cámaras para identificar el momento en el que había sido herido Sella, sin embargo, lo que pudieron establecer es que el joven se cambió supuestamente la vestimenta durante la manifestación.

En ese sentido, el comandante indicó que lo que busca la institución es establecer en qué momento y con qué objeto fue herido Gareth Steven Sella.

“Pero también le quiero decir que nuestros hombres fueron atacados con piedras, no sabemos si como consecuencia también de esos lanzamientos entre ellos mismos también hubiese podido salir lesionada esta persona”, aseguró el comandante de la Policía de Bogotá a Noticias Caracol.

Debido a estas declaraciones, la alcaldesa de la capital se manifestó de manera contundente señalando que, “además de afectarle un ojo, no vamos a permitir que estigmaticen a Gareth por como se viste”.

Concluyendo en su mensaje que, lo que debe arrojar la investigación que adelantan las autoridades es determinar “quién disparó el artefacto” que lesionó al joven en el ojo izquierdo, “pese a estar expresamente prohibido por mis instrucciones y los protocolos de la Alcaldía” concluyó la mandataria.

Gareth Sella, joven herido durante las protestas del 24 de febrero en Bogotá / (NotiCentro1 CM&).
Gareth Sella, joven herido durante las protestas del 24 de febrero en Bogotá / (NotiCentro1 CM&).

<u><b>Quién es Gareth Sella el joven herido durante las protestas del miércoles 24 de febrero</b></u>

Recuperándose de un impacto en su ojo izquierdo en el Hospital Universitario San Ignacio (Husi) se encuentra Gareth Steven Sella Forero, un joven de 24 años que resultó herido en medio de las manifestaciones realizadas en la tarde del miércoles 24 de febrero en Bogotá.

Tras hacer parte de la movilización, iniciada en la calle 72 con carrera 11, en contra de la brutalidad policial, la impunidad y terrorismo de Estado, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá convocaron una marcha pacífica para movilizarse hasta el centro de la capital, en la Plaza de Bolívar, de la que habría participado Sella.

Aunque se desconoce quién fue el responsable de haber lanzado un objeto contra el joven durante la manifestación, que contó con la intervención de la fuerza pública con miembros adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Gareth Sella fue impactado de gravedad con un objeto desconocido durante las manifestaciones a la altura de su ojo izquierdo, del cual habría perdido al menos el 90 % de la visión.

Tras el impacto recibido, Sella Forero, dedicado a la realización de cine y televisión, en principio fue trasladado a la Fundación Santa Fe y posteriormente fue llevado al Husi para que pudieran intervenirlo quirúrgicamente y eventualmente salvar al menos el 10 % de la visión de su ojo izquierdo.

Así registró la situación el periodista Mauricio Vanegas mientras Gareth era atendido por personal médico y gestores de convivencia del distrito:

Gareth integraba el grupo Escudos Azules, colectivo de ciudadanos manifestantes que aseguran no utilizar la violencia, sino combatir mediante sus ideas y resistencia. Pese a que el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que Escudos Azules es un grupo radical de la capital infiltrado que genera violencia, la alcaldesa mayor, Claudia López, declaró públicamente que no permitirá que se genere estigmatización contra Sella por la forma en como se viste, considerando que los tenis que usaba en el momento de la protesta eran los mismos que usaba un encapuchado captado en otras imágenes.

Así lo informó la mandataria de la capital a través de su cuenta de Twitter, en la tarde del jueves 25 de febrero:

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que antes que estigmatizar a Gareth Sella por su vestimenta, las investigaciones deben conducir a determinar la responsabilidad de la persona que lo impactó en su ojo izquierdo / (Twitter: @ClaudiaLopez).
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que antes que estigmatizar a Gareth Sella por su vestimenta, las investigaciones deben conducir a determinar la responsabilidad de la persona que lo impactó en su ojo izquierdo / (Twitter: @ClaudiaLopez).

A la espera de un parte médico para determinar si será necesaria una segunda intervención quirúrgica, el ciudadano de 24 años graduado de realización de cine y televisión y perteneciente al movimiento social Escudos Azules, apoya la protesta pacífica, según indicaron sus amigos y familiares cercanos.

También indican que, en el momento del impacto, sus amigos en la manifestación e incluso el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, coincidieron en que Sella estaba intentando alejar a algunas personas para que los gases lacrimógenos lanzados por el Esmad no causaran afectaciones a los protestantes.

En medio del liderazgo y protección que ejercía, el ciudadano habría volteado su rostro y uno de los objetos lanzados en la manifestación lo impactó en su ojo izquierdo.

Tras hacer un análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona en donde ocurrió la lesión, Acero contó que revisaron los videos pero no hay claridad de quién le pudo haber provocado la herida al joven, y debido a que las cámaras institucionales no fueron suficientes para hallar evidencia, optaron por revisar las grabaciones de particulares o testigos como parte de las investigaciones.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que el joven resultara herido y ofreció acompañamiento a él y su familia en la recuperación:

Lamento que una protesta pacífica termine con un nuevo hecho que todos debemos rechazar. Exijo claridad sobre los hechos en los que Gareth Steven resultó herido. A él y a su familia nuestro acompañamiento y atención

El balance de las manifestaciones de la tarde del miércoles 24 de enero arrojó un total de cuatro personas heridas en Bogotá.

<b>Más sobre este tema:</b>