Fiscal del proceso contra Álvaro Uribe le reitera a Juan Guillermo Monsalve que declarar es un deber

El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, respondió a las declaraciones entregadas por el abogado de Juan Guillermo Monsalve, en las que denuncia presuntas presiones y chantajes contra su cliente por parte de la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
Foto del fiscal Gabriel Jaimes, Colprensa.
Foto del fiscal Gabriel Jaimes, Colprensa.

Este jueves 25 de febrero, el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, denunció presiones por parte de la Fiscalía para acorralar a su cliente y así conseguir la preclusión de la investigación que inicialmente abrió la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que, por eso, el exparamilitar se negaría a entregar sus declaraciones ante el ente investigador.

La declaración del penalista provocó que el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el expediente del exmandatario, le escribiera una carta en la que le asegura a Monsalve que tiene las garantías para que declare ante la Fiscalía.

“En atención a su renuencia a declarar dentro del proceso de la referencia, me permito recordarle que nuestro ordenamiento jurídico impone a todos los ciudadanos el deber de declarar, salvo las excepciones expresamente señaladas”, recordó Jaimes.

Así mismo, en la misiva se lee que para la Fiscalía es importante que Monsalve entregue una declaración jurada como “testigo de cargo principal” y así “contribuya con la verdad sobre los hechos investigados”.

“La declaración jurada es para confrontar tal versión con las labores de verificación adelantadas dentro de la investigación a mi cargo, todo con el fin último de realizar una valoración que me lleve a la convicción necesaria y suficiente para realizar una acusación. Por esta razón, reitero a usted la invitación a declarar dentro de este proceso”, enfatizó el fiscal del caso.

Gabriel Jaimes agregó que solicitó al ministro de Justicia la implementación de las máximas medidas de seguridad para Monsalve, en su condición de condenado privado de la libertad.

Carta del fiscal Gabriel Jaimes.
Carta del fiscal Gabriel Jaimes.

La denuncia del abogado Del Río

“Dentro de pocos días la Fiscalía tendrá que decidir si precluye o lleva a juicio al señor Uribe por los delitos de fraude procesal, en el entendido que precisamente querían que Juan Guillermo Monsalve cambiara o se retractara de los hechos narrados que no eran otros que establecer la presunta responsabilidad del señor Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares”, explicó el defensor de Juan Guillermo Monsalve, quien testificó en un primer momento ante la Corte Suprema contra Uribe Vélez.

“En el momento en el que la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe, el señor Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas, hoy bajo el chantaje de la presión eso es inaceptable”, mencionó Del Río.

Twitter

El abogado en conversación con El Tiempo, explicó que en una misma semana, citaron a Monsalve dentro de un proceso por fosas comunes; el Inpec le abrió investigación administrativa por unas Sim Cards incautadas hace un año; y el fiscal Gabriel Jaimes lo cita dentro del caso Uribe a una declaración jurada.

“Yo le escribí al fiscal Jaimes y le dije que bajo esa modalidad de presión él no va a declarar porque, a mí criterio, lo quieren acorralar, meterle una encerrona y que ellos utilicen eso para justificar una posible preclusión la próxima semana”, relató el defensor al diario bogotano.

El expresidente Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado por lo que la investigación que le abrió en 2018 la Corte Suprema por presunto soborno a testigos y fraude procesal terminó en la justicia ordinaria. La Fiscalía General de la Nación prepara todos los detalles para anunciar en los próximos días si decide acusar al expresidente o precluye la investigación.

Le puede interesar: