Estas son las brigadas del Ejército a las que se les atribuyen más casos de falsos positivos

Ante las recientes revelaciones de la JEP sobre las 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas militares, se trata de establecer la responsabilidad de cada división y alto mando de las instituciones armadas.

23/01/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA
23/01/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA

Los ‘falsos positivos’, uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano, involucran a unos 1.500 militares que engañaban a civiles para asesinarlos, hacelos pasar como subversivos caídos en combate, presentar mejores resultados a sus superiores y, de esta forma, obtener permisos, premios y otros beneficios.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló el pasado 18 de febrero que, por lo menos, 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008, el mismo período en el que Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia.

Según los informes presentados por las organizaciones de víctimas ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, las brigadas del Ejército Nacional que durante los años en cuestión fueron catalogadas como las ‘más efectivas’ presentando bajas en combate, en realidad eran estaban realizando ejecuciones extrajudiciales o ´falsos positivos’.

Le puede interesar: “Sí, participé en los falsos positivos”: las duras revelaciones de un exsoldado colombiano

La gran mayoría de las víctimas, según la JEP, se presentaron en 10 departamentos del territorio nacional: Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca. En el informe Caso 03 de la JEP, llamado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, se mencionan varias divisiones del Ejército, en las que se habrían realizado la mayor parte de las operaciones de este tipo, especialmente las brigadas Cuarta, Segunda, y Vigésimo novena.

- PRIMERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

Lo que detalla el informe de la jurisdicción es que esta fue una de las divisiones del Ejército que tenía a su cargo mayor extensión territorial entre el 15 de diciembre de 2003 y el 28 de abril de 2005 (74.851 kilómetros cuadrados), que cubrían 98 municipios de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Sur de Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Córdoba y parte del Chocó.

A esta división se le atribuyen 153 casos y 218 víctimas en hechos que se dieron bajo la comandancia del mayor general Mario Montoya Uribe (19 de noviembre de 2003 al 29 de abril de 2005), uno de los 10 generales citado por la JEP, y los coroneles Iván Marco Parra Caicedo (2004) y Raúl Fernando Peña Lenis (2005).

Sin embargo, el impacto de las acciones de esta división inmediatamente relacionan a los comandantes de algunas brigadas que pertenecían a la Primera División del Ejército.

Segunda Brigada: 15 víctimas

Cuarta Brigada: 150 víctimas

Décima Brigada: 35 víctimas

Décimo Primera: 4 víctimas

Décimo Séptima: 13 víctimas

Los comandantes de estas brigadas tendrían responsabilidad en los hechos por cadena de mando, ya sea por acción u omisión.

Lea más: “Infladas, sesgadas y distorsionadas”: militares retirados sobre las cifras de falsos positivos de la JEP

- PRIMERA BRIGADA DEL EJÉRCITO EN BOYACÁ

A esta brigada se le atribuyen 64 casos que dejaron 86 víctimas mortales de las ejecuciones extrajudiciales. Según el informe, en los casos de falsos positivos estarían involucrados 175 integrantes de unidades militares adscritas a la Primera Brigada, pero solo 22 militares recibieron sentencias condenatorias por estos hechos.

- CUARTA BRIGADA DEL EJÉRCITO EN ANTIOQUIA

Según los informes de las organizaciones y de la JEP esta brigada fue la que más bajas presentó en los años mencionados, razón por la que sería en la que más casos de falsos positivos se han evidenciado hasta ahora, 1.242 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Por esta razón, uno de los subcasos más importante definido por la JEP es el de Antioquia, el cual registró el 25% del total de víctimas ocurridas a nivel nacional entre 2002 y 2008.

“La IV Brigada, con jurisdicción en la zona, podría ser la responsable del 73% de las muertes identificadas en el departamento entre los años 2000 y 2013”, señaló la JEP en su informe del pasado 18 de febrero cuando reveló la cifra de 6.402 víctimas.

De la misma forma se representan las 275 víctimas de la décimo sexta brigada del Ejército que también operaba en el departamento de Antioquia.

- CUARTA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO (DEPARTAMENTO DEL META)

Según el informe de las organizaciones la cuarta división es responsable de 39 víctimas en ele departamento del Meta. Dentro de esta, están las 18 personas reportadas como falsos positivos ante el tribunal de la JEP que serían causa de la Séptima Brigada adscrita a la cuarta división de las fuerzas armadas.

En este departamento del interior del país también se cuentan las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega -FUTCO, quienes presentaron a 18 campesinos como supuestos guerrilleros muertos en combate y también las 11 bajas presentadas por la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA.

Dentro del informe también se registraron los casos de la Segunda División, con jurisdicción en el Norte de Santander y Boyacá; la Quinta División del Ejército, que tiene jurisdicción sobre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: