Esta es la fecha exacta en la que el Metro de Bogotá comenzaría su operación

Durante la rendición de cuentas del Sector Movilidad, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez reveló el cronograma estimado para la construcción.

Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

Parece que la capital colombiana está cada vez más cerca de tener un metro que conecte a todas las localidades y funcione para transportar a los más de siete millones de habitantes de Bogotá.

Este viernes 26 de febrero, durante la rendición de cuentas del Sector Movilidad, Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, reveló las fechas y el cronograma de cómo se llevará a cabo la construcción de este proyecto y cuándo empezaría su operación.

Según Narváez estas serían las fases y las fechas estimadas:

Fase previa: octubre de 2020 a enero 9 de 2021.

Fase de construcción: enero 10 de 2021 a agosto 26 de 2027

Fase de pruebas: agosto 27 de 2027 a marzo 14 de 2028

Fase de operación comercial: marzo 15 de 2028

De acuerdo con esta información, solo hasta dentro de seis años los bogotanos podrán disfrutar de este servicio de movilidad.

Durante su intervención, Narváez expresó que desde el 28 de enero “llegué a una empresa que ha cumplido una de las etapa más complicadas, que es tener un contrato de obra e interventoría para la ejecución del proyecto Metro”.

Igualmente, el gerente indicó que en este momento se están ajustando los estudios a nivel detalle y se están nivelando los suelos del Patio Taller en Bosa. Así mismo, “Hacia la mitad de este año iniciaremos las obras del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas”,

Otro de los datos que reveló Leónidas Narváez fue que, desde octubre de 2020 se avanzó en la fase previa en donde el contratista, con la vigilancia de la interventoría, adelantó trabajos de adecuación en el patio taller y en el segundo semestre de este año iniciará el patio de prefabricados.

“Hacia el 2024-2025, en el pico de las obras del metro, esperamos generar 9.000 empleos directos y más de 18.000 empleos indirectos”, expresó y añadió “en 2020 informamos a la ciudad que la Línea 2 tendrá cerca de 15.8 km de longitud, entre 11 y 12 estaciones, y un patio taller ubicado en el sector Fontanar del Río, en Suba”.

Bogotá podría invertir 20.000 millones de dólares en las primeras tres líneas de metro

El pasado 23 de febrero. en una rueda de negocios con posibles inversionistas internacionales, funcionarios del distrito especificaron las obras de movilidad que se pretende adelantar hasta 2035.

En el evento, que contó con la participación de inversionistas de China, Estados Unidos y Europa, los funcionarios del distrito hablaron de una posible ampliación de la primera línea del Metro, según un reporte de la revista Semana. Para ello, se necesitaría una inversión de 4.500 millones de dólares, equivalentes a 16.1 billones de pesos colombianos al cambio de hoy.

En este evento también se demostró que en Bogotá también existen planes concretos para avanzar con la construcción de la segunda línea del metro, que funcionaría entre las localidades de Suba y Engativá, y cuya construcción tendría un costo de 4.600 millones de dólares, o unos 16.5 billones de pesos colombianos.

De acuerdo con Felipe Jiménez, jefe de gabinete del distrito, el objetivo con el segundo proyecto es “dejarlo adjudicado en este gobierno, con una inversión cercana a los 16 o 17 billones de pesos. Frente a las dos líneas adicionales (extensión hasta la calle 200 y Avenida Boyacá), la idea es dejarlas planeadas al 2035. El Conpes que estamos negociando con la Nación prevé esa visión al 2035″.

Así, informó el funcionario, Bogotá completaría en ese año una red de 80 km de líneas de metro; pero además 100 km para trenes regionales, para los que se proyecta invertir 39.000 millones de dólares (140 billones de pesos), 163 km para transporte masivo reflejado en el sistema TransMilenio, y 12 km de cables aéreos representados por los sistemas de Potosí, Usaquén, Centro – Monserrate (que está en análisis conceptual) y San Cristóbal. Este último debe quedar contratado este año.

Le puede interesar: