Sergio Higuita nuevamente protagonista en la montaña del UAE Tour, fue cuarto en la quinta etapa

La fracción la ganó el danés Jonas Vingegaard, mientras que Tadej Pogacar se mantuvo como el líder de la clasificación general.

Compartir
Compartir articulo
La fracción la ganó el danés Jonas Vingegaard mientras que Tadej Pogacar se mantuvo como el líder de la clasificación general. Vía: Getty Images
La fracción la ganó el danés Jonas Vingegaard mientras que Tadej Pogacar se mantuvo como el líder de la clasificación general. Vía: Getty Images

En una nueva jornada de montaña en el Tour de los Emiratos, los ciclistas colombianos fueron nuevamente protagonistas tras un complicado ascenso que culminó en la cima de Jebel Jais. El antioqueño Sergio Higuita (EF Education-NIPPO) fue el mejor de los ‘escarabajos’ y entró a meta en la cuarta posición de la etapa cinco, en la que se impuso Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).

Esta destacada actuación se suma a la realizada en la pasada etapa tres, donde también ingresó en el top 5 y demostró sus grandes condiciones para la escalada. Asimismo, se mantiene como el mejor de los cafeteros en la clasificación general ocupando la casilla 11° a 9 minutos y 57 segundos del líder, el esloveno Pogacar.

“Muy feliz de poder haber luchado por la etapa, no se nos dio para obtener la victoria, pero muy felices porque llegamos en el lote principal, al final el Ineos quiso seleccionar el grupo en la subida, pero subió mucha gente. Hubo muchos ataques, intenté moverme, pero no tuve claridad”, afirmó Higuita en declaraciones publicadas por la revista Mundo Ciclístico.

La fracción de este jueves se disputó entre Fujairah y Jebel Jais, con un recorrido de 170 kilómetros. La última parte contó con una subida de 21 kilómetros al 5,4 por ciento de pendiente media y fue una nueva oportunidad para que los escaladores batallaran por la victoria.

“Intenté lanzar mi esprint, lo hice muy lejos y al final me pasaron los dos corredores más fuertes de esta carrera a falta de 50 metros a meta, pero muy feliz por las sensaciones que me está dejando este inicio de temporada”, añadió el corredor de 23 años.

Desarrollo de la etapa

La jornada inicio de manera tranquila, sin embargo, la fuga del día estuvo conformada por el Frank (AG2R-Citroen), Lutsenko (Astana), Dowsett (Israel) De Gendt (Lotto-Soudal), entre otros, quienes no lograron sacar más de 3 minutos de diferencia respecto al pelotón principal.

El Ineos y UAE Team eran los interesados en la etapa y por ende fueron los encargados de tirar del grupo hasta el último ascenso. Los hombres del equipo británico, que trabajaban para Yates, asumieron la labor de selección y desgaste, siempre con la guardia de Pogacar por si algún ataque se presentaba.

En esa tarea se logró visualizar a los colombianos Brandon Rivera, Daniel Felipe Martinez e Iván Ramiro Sosa quienes se encargaron de colocar un fuerte ritmo.

En los últimos kilómetros el único que sobrevivió de la fuga fue Lutsenko, un corredor que ha ganado etapas en Tour y Vuelta, y quien se lanzó en solitario a buscar la victoria.

El paso del Ineos se apretó y dejó a los mejores en la parte final quienes debían encargarse de coger al fugado. Fue así como Vingegaard, de 24 años, atacó en busca de la etapa y superó al kazajo Lutsenko para llegar de manera solitaria a la meta. Tras el ingresaron Pogacar y Yates a 3′' segundos de diferencia y posteriormente entró Higuita a 5′' segundos del vencedor.

Declaraciones de Sergio Higuita

Las etapas de montaña terminaron y, si nada extraordinario ocurre, Pogacar seguramente se quedará con el título de la primera prueba World Tour de la temporada. En la general aventaja en 45 segundos a Adam Yates y en 1 minuto y 12 segundos a Joao Almeida.

La sexta y penúltima etapa se disputará este viernes sobre un recorrido de 168 kilómetros con salida en Deira Island y llegada en Palm Jumeirah.

Clasificación de la etapa:

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 4:19:08

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:03

3. Adam Yates (GBR/Ineos) a 0:03

4. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:05

56. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) a 5:54

58. Brandon Rivera (COL/Ineos) a 6:38

110. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 18:36

116. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) a 18:36

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 12:50:21

2. Adam Yates (GBR/Ineos) a 0:45

3. João Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 1:12

11. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 9:57

46. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) a 19:08

56. Brandon Rivera (COL/Ineos) a 23:36

78. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 36:20

79. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) a 36:25

Lea más.