Rescatan a tigrilla lanuda atrapada en una bodega en Itagüí, Antioquia

Los dueños del recinto llamaron a las autoridades al darse cuenta de la presencia del animal. De acuerdo con los exámenes veterinarios, la ejemplar se encontraba en óptimo estado de salud.

Este es un tigrillo lanudo, ejemplar encontrado en una bodega en Itagüí. Foto: CES
Este es un tigrillo lanudo, ejemplar encontrado en una bodega en Itagüí. Foto: CES

El pasado viernes, 19 de febrero, en zona industrial del municipio de Itagüi, Antioquia, se detectó la presencia de una tigrilla lanuda, de la especie Leopardus tigrinus, en una bodega de una empresa del sector. De acuerdo con la Universidad CES, una de las instituciones que atendió los hechos, los funcionarios del recinto se comunicaron con las autoridades competentes para retirar el felino.

De acuerdo con la institución, personal de atención a emergencias de la Policía Ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES acudieron a rescatar al felino atrapado en la bodega. Al lugar también asistió Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), quien diagnosticó que el ejemplar se encontraba sano y listo para su liberación.

Siga leyendo: Conflictos internos en el grupo que promueve la revocatoria de Daniel Quintero por acusaciones de mal manejo de los recursos

Es un animal que estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente”, explicó la profesional de la salud de la institución, la cual cuenta con un convenio con Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la institución educativa para rescatar animales silvestres en peligro.

“Nos dirigimos a una zona de reserva e hicimos liberación del animal. Estaba asustadita pero, viendo que podía regresar a su ambiente, salió corriendo del guacal”, añadió la profesional de la salud animal.

De acuerdo con los rescatistas, el tigrillo lanudo es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra vulnerable a la extinción. Foto: Convenio AMVA-Universidad CES
De acuerdo con los rescatistas, el tigrillo lanudo es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra vulnerable a la extinción. Foto: Convenio AMVA-Universidad CES

En una operación articulada con la Alcaldía de Envigado, se trasladó al felino a una zona protegida en Itagüí y fue “exitosamente liberada en un bosque de niebla, donde podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie”, detalló el comunicado de la universidad.

La presencia de la tigrilla se debe al desplazamiento de la misma a través de los afluentes del río Medellín, que queda en proximidades a la bodega en la que se le encontró. De acuerdo con el personal del CAV, los hechos son “cada vez más comunes” por la intervención humana en los resguardos en los que se encuentran dichas especies.

La liberación del tigrillo lanudo en Itagüí. Foto: CES
La liberación del tigrillo lanudo en Itagüí. Foto: CES

De acuerdo con la institución, la tigrilla lanuda pertenece a la especie de felinos más pequeños en existencia en Colombia y, además, la misma se encuentra en la categoría “vulnerable” a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esto se debe a la anteriormente mencionada pérdida del hábitat y el CAV recibe frecuentemente reportes de atropellamiento a ejemplares. La institución asegura que es uno de los cuatro felinos con presencia en el Valle de Aburrá junto al puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

En lo que va del año en curso, las autoridades competentes han rescatado 689 animales silvestres en estado de vulnerabilidad. Si se encuentra en el área y desea reportar un animal silvestre atrapado, herido, inconsciente o crías indefensas, puede comunicarse a la línea de atención a emergencias por llamada telefónica o WhatsApp: 304 630 0090.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: