La primera notaria digital en Colombia es una realidad

Cada una de las 911 notarías del país deberán ofrecer sus servicios de manera electrónica.

Cada una de las 911 notarías del país deberá ser verificada para que pueda ofrecer sus servicios de manera electrónica. Vía Notaría 25 de Medellín
Cada una de las 911 notarías del país deberá ser verificada para que pueda ofrecer sus servicios de manera electrónica. Vía Notaría 25 de Medellín

Un hito tecnológico que le cambiará la vida a los colombianos al momento de hacer un trámite ante una notaría fue confirmado, se trata del inicio de la fase de verificación de los requisitos técnicos para que las notarías del país entren en el proceso de digitalización notarial, y así poder ofrecer a los ciudadanos más de 400 trámites notariales que se podrán hacer desde el lugar de residencia.

Y es que de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la notaría 25 de la ciudad de Medellín es la primera sede en el país que cumple con los requisitos exigidos y podrá adelantar procesos de manera virtual. Esta se convirtió en la primera de las 911 notarías que iniciaron el proceso de transición para poder prestar sus servicios de manera electrónica.

Y es que el pasado 4 de febrero, la entidad anunció el lanzamiento de la ‘Notaría Digital’, una iniciativa que buscaba la implementación tecnológica para que los usuarios pudieran realizar, de manera virtual, los trámites previstos en los despachos que vayan cumpliendo con los requisitos técnicos.

Para la superintendente de Notariado y Registro (e), Goethny García Flórez, con esta evolución tecnológica las notarías del país buscan dar respuesta a las demandas de los usuarios y estar al día con la nueva realidad que afronta la sociedad.

“Sin duda alguna la tecnología es un habilitador que mejora la calidad de vida de las personas, por lo que, en ese sentido ahora todos los usuarios del servicio público notarial en el país contarán con la posibilidad de adelantar trámites de forma virtual desde la comodidad de su domicilio en línea con la notaría, es un gran avance”, afirmó.

La fase de validación inició el pasado 12 de febrero, con un simulacro interno realizado por la Oficina de las Tecnologías de la Información, la Superintendencia Delegada para el Notariado, el Grupo de Gestión documental de la SNR y el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Este dio como resultado el 16 y 17 de febrero, luego de 16 horas de verificación de requisitos técnicos, que la Notaría 25 de Medellín fuera la primera autorizada en la nación para garantizar la prestación del servicio público notarial.

A partir de esta validación, el Supernotariado realizará muchas más a efectos de verificar que las notarías adopten los requisitos para la Digitalización Notarial, logrando con ello, que los colombianos puedan realizar de manera más sencilla y en menor tiempo, sus trámites notariales, ayudando así a disminuir las largas filas que se presentan cotidianamente en los lugares presenciales.

Este importante avance tecnológico está reglamentado en el marco del decreto 2106 de 2019, allí se establece el objetivo del Gobierno Nacional para que los ciudadanos ya no tengan que desplazarse a las entidades y realicen los trámites digitalmente, ahorrando tiempo y recursos.

Los notarios podrán expedir trámites que correspondan a escrituras públicas, reconocimiento de firma y contenido, autenticaciones, un poder, promesa de compraventa de inmueble y la compraventa misma, matrimonios, cambio de nombre, divorcios, testamentos, entre otros.

Así como se hizo con la Notaría 25 de Medellín, la Superintendencia publicará a través de la plataforma web, www.supernotariado.gov.co, las sedes que vayan cumpliendo con los requisitos necesarios y así puedan empezar a prestar sus servicios de forma virtual.

¿Por dónde serán los trámites?

La implementación se realizará a través de la nube de Microsoft Azure. “Es un orgullo para Microsoft ver que la tecnología mejora de la vida de las personas. El servicio de notarías digitales mejora millones de interacciones de las personas con el Estado, optimiza el tiempo de los usuarios, mejora la productividad los funcionarios y los ciudadanos. Adicionalmente, la nube de Microsoft Azure respalda a las notarías digitales con todas la garantías de seguridad y privacidad de la información pues obedece los más estrictos estándares globales en esa materia.” afirmó Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft para Colombia.

Lea más.

TE PUEDE INTERESAR