En el Partido Conservador ya hablan de reemplazos para Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia

Si la actual vicepresidenta de Colombia decide lanzarse a la Presidencia de Colombia, la colectividad a la que pertenece buscaría dejarle su cargo al excomisionado de paz Camilo Gómez.

En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Lenin Nolly/Archivo

La salida de Marta Lucía Ramírez de la Vicepresidencia de la República parece más inminente luego del ultimátum dado en la mañana de este jueves 25 de febrero por el Partido Conservador y todo parece indicar que uno de los más opcionados para sucederla es el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

Al menos así lo reporta RCN Radio, que asegura que ya hubo una reunión entre el expresidente Andrés Pastrana y el director de dicha colectividad, Omar Yepes, en la que se discutió la posibilidad de ubicar en dicha posición al abogado bogotano o, en su defecto, a la directora de la agencia para la cooperación colombiana, Ángela Ospina de Nicholls.

Vale recordar que, aparte de estar al frente de la defensa jurídica del Estado, Gómez Alzate es socio director de su propia firma de abogados; fungió, precisamente, en el papel de fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez en la contienda de 2014, en la que ocuparon el tercer lugar. También fue alto comisionado para la Paz entre marzo de 2000 y agosto de 2002. Antes de eso, fue secretario privado de Pastrana mientras este fue alcalde de Bogotá y presidente de Colombia.

Por otra parte está Ospina de Nicholls, licenciada en filosofía y letras, también se ha desempeñado como directora de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, el expresidente Mariano Ospina Pérez; vicepresidenta del Partido Conservador, asesora de gerencia del Incoder y alta consejera presidencial en el Dapre entre 2009 y 2010. Entre otras dependencias estatales, también pasó por Ministerio del Interior y de Justicia y por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

Se trata de dos cartas fuertes, si y solo si el Partido Conservador se mantiene con el control de la Vicepresidencia, pues para el mismo cargo suenan otros nombres más reconocidos en la actualidad nacional como la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la jefa de gabinete, María Paula Correa, la excanciller Noemí Sanín y la exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Lo primero, eso sí, es que Ramírez efectivamente renuncie a su lugar en la Casa de Nariño para perseguir, como se especula, una posible candidatura presidencial. No hay que olvidar que la ultima vez que la funcionaria se pronunció al respecto, hace dos semanas, negó tajantemente estar resuelta a renunciar a su cargo.

“Eso no es una decisión tomada, me tiene muy impresionada tantas especulaciones, ya le han puesto hasta fecha, reemplazos y reitero que eso no es una decisión tomada. En estos momentos la prioridad es el trabajo que estamos haciendo en el Gobierno para la reactivación de la economía, ya llevo más de un año trabajando con los 86 gremios de la producción nacional en los pactos de crecimiento, empleo, exportaciones y demás”, le dijo a Blu Radio.

No obstante, las cartas han cambiado desde entonces, pues Yepes le dijo a W Radio que en caso de renunciar, Marta Lucía Ramírez no sería automáticamente la candidata de su partido, pues tendría que enfrentarse a los demás aspirantes que actualmente hay, es decir, que tendría que competir con Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, entre otros.

En contexto: Si Marta Lucía Ramírez se lanza a la Presidencia debe enfrentarse a los otros aspirantes: Partido Conservador

“Naturalmente que hay que acomodarse a los estatutos del partido. Los estatutos dicen que cuando hay varios nombres aspirando a una candidatura presidencial pues el partido hace una convención y mediante una consulta o una encuesta define entre los aspirantes quién representará al partido. Los estatutos del partido hay que respetarlos, hay una ley interna que se debe respetar”.

Así las cosas, Ramírez tendrá que sopesar bien si se mantiene en el cargo o arriesga la Vicepresidencia y afronta una competencia en condiciones con sus copartidarios. De igual forma, puede apelar a otros mecanismos para aspirar al máximo cargo de la rama administrativa, como lanzarse por firmas.

Le puede interesar: Centrales obreras irán a paro nacional este 28 de abril

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR