Depende de la ciudadanía evitar un nuevo pico de contagios en el país, dicen expertos

Semana Santa será una fecha vital respecto al contagio de coronavirus en Colombia. Los contagios podrían mantenerse estables, o llegar a un nuevo pico.

Compartir
Compartir articulo
Los contagios y las muertes por coronavirus en Colombia se han reducido durante el inicio de 2021: expertos explican el porqué. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Los contagios y las muertes por coronavirus en Colombia se han reducido durante el inicio de 2021: expertos explican el porqué. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Diciembre de 2020 fue uno de los meses más difíciles de Colombia respecto al coronavirus. Durante ese mes, y a causa de las festividades navideñas, según expertos de la salud y autoridades competentes, los contagios aumentaron a diario, y las Unidades de Cuidados Intensivos no daban abasto, incluso, algunos hospitales del país se declararon con nula posibilidad de recibir a más pacientes contagiados de la covid-19. Los contagios y las muertes se han reducido durante el inicio de 2021: expertos explican el porqué.

A febrero de 2020, las cifras respecto a ese mes se han reducido considerablemente, de acuerdo con una investigación de El Tiempo, la caída en el promedio de contagios diarios fue del 59,4%, teniendo que el promedio diario de enero fue de 14.613, y el de febrero ha sido de 5.944. Respecto a fallecimientos, según el diario, desde enero, cuando el promedio fue de 347, en febrero se redujo a 219 decesos, es decir, se redujo en un 36,7%.

Según la nota realizada por ese diario colombiano, apoyada de la opinión de Pedro León Cifuentes, un experto en salud pública, la reducción de contagios y de fallecimientos en el país es consecuencia de varias acciones ejecutadas por las autoridades y la ciudadanía, sin embargo, recalcó que la disminución de las cifras no deben ser una excusa para “bajar la guardia”.

Así como en diciembre, a causa de la navidad, la población vivió un segundo pico de covid-19, algo parecido podría ocurrir para Semana Santa, fecha en la que, popularmente, los colombianos deciden viajar o reunirse en familia. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Así como en diciembre, a causa de la navidad, la población vivió un segundo pico de covid-19, algo parecido podría ocurrir para Semana Santa, fecha en la que, popularmente, los colombianos deciden viajar o reunirse en familia. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

El comentario, y la investigación hecha por El Tiempo, llegan paralelo a la constante advertencia de la alcaldesa de Bogotá que, desde hace varias semanas, lleva advirtiendo que, así como en diciembre, a causa de la navidad, la población vivió un segundo pico de covid-19, algo parecido podría ocurrir para Semana Santa, fecha en la que, popularmente, los colombianos deciden viajar o reunirse en familia.

Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), consultado por los periodistas de El Tiempo para hacer su investigación, aseguró que una de las razones de la disminución de contagios tiene que ver con el cambio en la mentalidad y el comportamiento de la gente que, pues, a diferencia de diciembre, la movilidad y los contactos humanos se redujeron: los festejos navideños habían terminado.

Gabriel Riveros, ex ministro de Salud, se unió a la percepción de la reducción de contagios como causal del fin de las fechas decembrinas, de acuerdo con sus palabras, recopiladas por el periódico nacional, “los picos han coincidido con eventos que inducen al contacto cercano, como el invierno, el verano, la Navidad y el Año Nuevo, y en otras partes se han relacionado con la aparición de las nuevas variantes del Sars-CoV-2”.

Sin embargo, a pesar de la reducción, Álvarez coincidió con que la cautela frente al tema debe continuar, porque, a su criterio, con todo y la disminución, “las cifras de contagios y de muertes siguen siendo significativas”. Así mismo, Álvarez hizo hincapié en un tema interesante pero que, todavía tiene que mirarse con cuidado y con lupa o, en palabra de él, es un tema que todavía es prematuro de asegurar, y es que exista la posibilidad de que “los grupos poblacionales ya tienen inmunidad”.

Algo parecido mencionó el infectólogo Carlos Eduardo Pérez, a su vez, explica que tras los picos que ha vivido cada ciudad, las personas que se han contagiado han desarrollado anticuerpos, lo que no las pone en mayores riesgos de ser susceptibles a un nuevo contagio. Así mismo, Pérez aseguró que, aunque la vacunación en Colombia todavía avanza lenta, “los más de 200 millones de inmunizados con dosis en el mundo ya influyen en la dinámica global de la pandemia”.

Entre los expertos consultados por El Tiempo, está Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, quien aseguró que las pandemias, en general, tienden a funcionar a modo de oleajes, es decir, es inevitable que la enfermedad contagie a menos o más personas en diferentes periodos de tiempo, “se puede interpretar que los casos y la mortalidad están bajando porque la velocidad de transmisión ha disminuido en medio del descenso del segundo pico. Esto hay que tenerlo en cuenta”.

Los biológicos no son certeza de nada hasta que no haya vacunación masiva en Colombia.
Los biológicos no son certeza de nada hasta que no haya vacunación masiva en Colombia.

Los expertos, consultados por el medio, concluyeron lo mismo frente a la posibilidad de un nuevo pico para la época de Semana Santa que, por fecha, empieza el 28 de marzo, y termina el 4 de abril, todos aseguraron que, la posibilidad existe, pero que está en manos de la ciudadanía prevenirlo, así como siempre ha estado en manos de la ciudadanía ser responsables y acatar con las normas impuestas por las autoridades: el uso de tapabocas, el aislamiento social, y el lavado de manos constante siguen siendo las formas más efectivas para evitar contagiarse de coronavirus.

Pérez recalcó que, “la dinámica del virus depende del comportamiento humano (...) si no hay disciplina social puede llegar a ocurrir en el país el escenario por el que atraviesan algunos países europeos”. Riveros, por su parte, y a modo de aclaración, aseguró que los ciudadanos parecían relajados por la llegada de las primeras dosis de la vacuna al país, pero que los biológicos no eran certeza de nada hasta que no fuera una dosis aplicada de manera masiva en Colombia.

Le puede interesar: