Comenzó el plan de vacunación de adultos mayores en Barranquilla

Belarmina del Carmen Meneses y Carlos Gutiérrez, ambos de 87 años de edad, fueron los primeros adultos mayores en recibir esta dosis.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras la llegada de las 2.831 vacunas de Sinovac a la capital del Atlántico, el distrito inició, este miércoles 24 de febrero, la vacunación de los mayores de 80 años.

Belarmina del Carmen Meneses y Carlos Gutiérrez, ambos de 87 años de edad, fueron los primeros adultos mayores en recibir esta dosis en la Fundación Hogar San Camilo, del barrio La Paz. En total, se logró inmunizar a 14 mayores.

La mujer afirmó que se sintió bien tras la aplicación e instó a los demás adultos a vacunarse contra este virus.

“Les digo a los demás que se vacunen porque esto es un bien para uno. Me siento bien, solo sentí molestia por la aguja, pero nada más”, indicó Belarmina.

En desarrollo de la estrategia +80 que implementa la Alcaldía de Barranquilla, estos biológicos serán destinados a los hogares geriátricos o centros de estancia prolongada; a los adultos mayores recluidos en centros carcelarios y a los primeros beneficiarios registrados en la base de datos a través de las EPS.

Por su parte, el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, se mostró complacido con el inicio de esta vacunación.

“Que alegría ver que estamos protegiendo a nuestros adultos mayores en riesgo de morir por enfermedades respiratorias; este es un proceso en el que no hay que hacer trámites, porque nosotros estamos contactándolos y haciendo seguimiento para asegurarnos de que reciban la vacuna”, expresó el funcionario.

La Secretaría Distrital de Salud también viene liderando el operativo logístico de entrega de los biológicos, que son almacenados y custodiados en el centro de acopio del programa PAI del Distrito de Barranquilla.

Cabe recalcar que, a diferencia de la vacuna Pfizer, los biológicos de Sinovac no requieren ultracongelación, sin embargo, deben almacenarse entre +2 y +8 °C y estar protegidos de la luz.

Para este jueves 25 de febrero se espera la llegada de otras 3.294 vacunas de Pfizer, correspondientes al segundo lote de las 50.000 dosis que recibió el Gobierno nacional este miércoles, para continuar vacunando al talento humano de salud de primera línea de atención de la pandemia.

Respecto a la primera jornada del Plan Nacional de Vacunación con el primer lote de biológicos, el Distrito de Barranquilla culminó de manera satisfactoria y sin contratiempos la inmunización con las 2.556 dosis de Pfizer destinadas al personal de salud.

Por otro lado, Barranquilla reportó este miércoles un total de 157 nuevos contagios de coronavirus, mientras que el resto del departamento registró 64 casos. En cuanto a los fallecidos, la capital del Atlántico tuvo cero muertes. Las muertes del departamento corresponden a los municipios de Luruaco, Soledad y Malambo, con un fallecido en cada municipio.

Así se van a distribuir las nuevas 50.310 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron a Colombia

A la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer a Colombia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso.

Horas más tarde el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer el decreto por el cual se distribuyen las dosis en los diferentes entes territoriales. La mayor cantidad de dosis serán para:

- Bogotá: 16.218 dosis

- Antioquia: 6.438 dosis

- Valle del Cauca: 4.698 dosis

- Barranquilla: 3.294 dosis

- Santander: 2.466 dosis

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró sorprendida por la candidad de dosis que le correspondió a la capital y agradeció al ministro.

“Gran noticia. Gracias Ministro. Nos dieron un poco más de las dosis esperadas de Pfizer. Pasamos de 13.008 esperadas a 16.218 confirmadas para entrega hoy mismo. Con esas más de 3.000 adicionales podemos vacunar a más médicos, enfermeras y personal asistencial de primera línea”, aseguró la mandataria.

Le puede interesar