Cayó alias ‘Kevin’, otro de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’

El individuo fue capturado por las autoridades en la zona rural de Mutatá, Antioquia. Era el encargado de comprar armas y reclutar y entrenar nuevos integrantes para la organización.

/ Policía Nacional
/ Policía Nacional

La Policía Nacional de Colombia informó, este jueves 25 de febrero, sobre la captura del individuo conocido como alias ‘Kevin’ o ‘Cincuenta y cinco’, considerado como uno de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, grupo armado organizado, que por estos días adelanta un plan pistola en retaliación por los duros golpes propinados recientemente por la fuerza pública.

Según informó la institución, la captura se dio con apoyo de la Fiscalía General de la Nación en la zona rural del municipio de Mutatá, Antioquia, dentro del marco de la campaña Militar y Policial conocida como Agamenón II. Según Noticias Caracol, la misma se dio gracias a personas cercanas a alias ‘Otoniel’, líder de la mencionada banda criminal, quienes informaron a las autoridades que el sindicado iba a salir de la selva para para comprar víveres en una tienda.

‘Kevin’, señalan las autoridades, “contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 12 años al servicio de esta estructura criminal, era el encargado de coordinar la compra de material bélico, para perpetrar actividades criminales en contra de la fuerza pública y del reclutamiento de personas en esta zona del Urabá antioqueño”.

Para esas labores, tenía el apoyo de por lo menos unos 20 hombres que se encontraban bajo su mando. Todos ellos, reportó la Policía, dotados con armas de largo alcance y radios de comunicación, equipamiento que usaban para cumplir tareas de comunicación y vigilancia sobre la vía que conecta a Mutatá con el Cañón de la Llorona. Para ello, además, contaban con el apoyo de una red de informantes.

Adicionalmente, las labores de inteligencia efectuadas por las autoridades sirvieron para establecer “que este sujeto habría coordinado el ataque armado contra la Policía Nacional el 10 de septiembre de 2020, en el sector de Guineales (Dabeiba), sobre la vía que conduce al municipio de Mutatá (Antioquia), en el que resultó herido un civil”.

De igual manera, se presume que alias ‘Cincuenta y cinco’, estaría vinculado a cuatro procesos judiciales por los delitos de constreñimiento ilegal, desaparición forzada, homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Los anteriores se suman a su ya peligroso prontuario criminal, en el que consta que también estuvo recluido en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, entre 2009 y 2019, por el delito de desplazamiento forzado.

Con esa reincidencia, agrega el comunicado de la Policía, ‘Kevin’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que buscará imputarle cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. De acuerdo con el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, a dicha entidad se le entregarán pruebas “de recientes hechos de violencia en esa zona del país protagonizados por él. Es responsable de lesiones, muy seguramente homicidios, en contra de la fuerza pública y la comunidad”.

Mientras es procesado, agregó, fue enviado a la cárcel Villa Inés, en el Urabá. Se espera que por esos delitos llegue a pagar una condena de al menos diez años de cárcel.

Este es el tercer alto mando que pierde el ‘Clan del Golfo’ en medio de la operación Agamenón II adelantada por el Ejército y la Policía Nacional. En las últimas semanas también cayeron Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, segundo hombre en la estructura criminal, quien fue abatido en un campamento el pasado 7 de febrero; y Juan Camilo Goes, alias ‘Dimax’, mano derecha de alias ‘Otoniel’, quien fue capturado el pasado 23 de febrero.

Según dijo a Semana uno de los investigadores involucrados en estas operaciones, las mismas han sido posibles porque “hay desconfianza entre ellos mismos, ya que se están delatando unos a otros con el fin de posicionarse en la organización. Clara posibilidad que estas personas estén abriendo camino para entregar a alias ‘Otoniel’ y tomar su lugar”.

Le puede interesar: La JEP acepta el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS