Planee su ruta: estas tres marchas tendrán lugar en Bogotá este 24 de febrero

La Dijin y la Secretaría de Gobierno de la ciudad informaron sobre las manifestaciones programadas por estudiantes, recicladores y ambientalistas en distintos puntos de la capital colombiana.

Demonstrators participate in a protest during a national strike, in Bogota, Colombia, November 21, 2020. The sign reads: "When fear dies, freedom is born". REUTERS/Luisa Gonzalez
Demonstrators participate in a protest during a national strike, in Bogota, Colombia, November 21, 2020. The sign reads: "When fear dies, freedom is born". REUTERS/Luisa Gonzalez

Bogotá vivirá un segundo día continuo de protestas el próximo miércoles 24 de febrero. Así lo informaron varias agrupaciones de estudiantes, recicladores y ambientalistas que confirmaron que se tomarán diferentes puntos de la capital colombiana durante la mañana.

De acuerdo con el diario El Espectador, los primeros en salir serán los recicladores, quienes se encontrarán en la carrera 18 con calle 84 a las 8 de la mañana para participar en un plantón, que tiene por objeto defender su derecho al trabajo. “Tenemos que luchar por la defensa del derecho de los recicladores al trabajo y al pago por el servicio prestado en la ciudad”, dice la convocatoria citada por el diario colombiano.

Cabe señalar que, esta no es la única movilización citada para este gremio en Bogotá para los próximos días. También está la organizada por la Asociación Nacional de Recicladores para el lunes 1 de marzo, en el que se celebra el día mundial de estos trabajadores, y que arrancará a las 8:30 de la mañana desde el Planetario Distrital.

Desde allí, dice el comunicado oficial de dicha agremiación, tomarán la calle 19 hasta la carrera séptima, para posteriormente marchar hasta la calle 7. En el recorrido buscan pasar por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Vivienda, para llegar a la Plaza de Bolívar.

Entre las razones para ambas manifestaciones, señalan que buscan exigir la revocatoria a la norma de aplazamientos de reportes; que el Gobierno nacional haga claridad sobre las razones detrás del incremento en la tarifa de aprovechamiento; la verificación de organizaciones de recicladores de oficio por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y el reconocimiento de sus derechos constitucionales, tanto por parte de dicha entidad como del Ministerio de Vivienda, para que se modifique el Decreto 596 de 2016.

Por otra parte, a las 10:00 de la mañana del próximo 24 de febrero, también se manifestarán varios colectivos de ambientalistas de la capital colombiana que buscan marchar “en defensa del agua y la vida”. Aunque no se sabe con precisión cuáles organizaciones, o el motivo específico de la fecha, el periódico si reportó que los manifestantes comenzarán con un plantón en la avenida Caracas con calle 54, justo en frente de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, para posteriormente movilizarse hasta la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, en la calle 24 con carrera 37, a donde estarían llegando a las 3 de la tarde.

Finalmente, están los estudiantes universitarios, que se reunirán hacia las diez de la mañana en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, ubicada sobre la calle 72 con carrera 11. Allí, los objetivos serían tomarse la avenida Caracas y las carreras 9, 11, 13 y 15 para protestar en contra de la brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”.

Lo anterior, teniendo en cuenta varios hechos como la medida de casa por cárcel para los dos policías implicados en la muerte de ocho reclusos durante el incendio de un CAI en el barrio San Mateo, de Soacha; o la reciente decisión del Juez 42 de control de garantías de Bogotá de no ordenar medida de aseguramiento al uniformado imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre de 2020 en Suba.

Sobre las tres manifestaciones se pronunció la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijin, que alertó, principalmente, sobre el movimiento estudiantil, señalando que, “a través de estas actividades se buscaría la reactivación de la movilización violenta en el país, generando escenarios de zozobra y alteración del orden público”.

No obstante, dice El Espectador, los organizadores han invitado a marchar de manera pacífica en todos los casos. Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno del Distrito ya confirmó que todas las marchas contarán con presencia de sus gestores de convivencia.

Lee también: Fiscalía le imputará cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por acoso y abuso sexual