Fiscalía le imputará cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por acoso y abuso sexual

El también escritor aseguró que asistirá a la audiencia pero no aceptará los cargos.

En la foto: Alberto Salcedo Ramos. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Alberto Salcedo Ramos. (Colprensa - Diego Pineda)

El reconocido escritor y periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos fue citado por la Fiscalía General de la Nación a una audiencia para imputarle cargos por acoso y abuso sexual tras la denuncia de varias mujeres que lo acusaron hace unos meses de violentarlas.

Así lo informó Salcedo Ramos: “He sido convocado por la Fiscalía para mañana a una audiencia de imputación de cargos. Asistiré con el respeto que siempre le he profesado a la ley. No aceptaré cargos. En su debido momento me defenderé con la confianza de que mis pruebas son contundentes y resplandecerá la verdad”.

En septiembre de 2020, las periodistas colombianas Angie Castellanos y Alejandra Umaña rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al cronista Alberto Salcedo Ramos. La denuncia salió a la luz en la plataforma Las Igualadas, del diario El Espectador, que publicó un video en el que Castellanos y Umaña narraron cómo en 2011 y 2013, respectivamente, Salcedo, también profesor universitario, las besó a la fuerza y tocó sus cuerpos contra su voluntad, mientras que a la última la obligó a poner la mano en sus genitales.

“Me tomó mucho tiempo entender completamente lo que había pasado. He escuchado a otras mujeres que pensaron: ‘tal vez solo se le fue la mano hoy conmigo, tal vez hubo una confusión y por eso se portó así’. Yo también intenté normalizar la situación, pero tocar o besar a alguien a la fuerza nunca, nunca será algo normal ni aceptable y por eso hoy estoy denunciando”, relató Castellanos en una entrevista con la Agencia EFE.

Castellanos contó a Las Igualadas que estando en el apartamento de Salcedo en Bogotá y después de que este la besó y tocó partes de su cuerpo sin su consentimiento, él “empieza a tocarme mis muslos, a presionarme contra su cuerpo y a hacerme sentir su erección. Después de eso yo le pido que ya no más, que por favor no más”.

En su defensa, Salcedo Ramos divulgó un comunicado en el que aseguró que con Castellanos y con Umaña, conocida en el cine para adultos como Amaranta Hank, tuvo “relaciones de adultos”.

“Contrate a una firma de penalistas para que me represente. Los lectores pueden confiar en que, tan pronto reciba la respuesta al derecho de petición, me acercaré a la Fiscalía a entregar las pruebas de mi inocencia. En ellas se verá que con Omaña y Castellanos tuve relaciones de adultos, y que nunca existió un vínculo de subordinación o una posición de poder que representara una amenaza para ellas. Dada la contundencia de las pruebas a mi favor, no descarto entablar más adelante procesos penales y civiles contra Las Igualadas y, naturalmente, contra el periódico El Espectador, que les da respaldo”, sentenció Salcedo Ramos en el comunicado que emitió el 16 de septiembre.

Castellanos aseguró que la reacción de Salcedo “era una respuesta que esperaba” y recuerda que en las conversaciones que tenían en Facebook para la fecha de los hechos, “incluso después del día que pasó todo”, ella seguía siendo “amable”, situación que imaginó sería utilizada por él para defenderse.

“Sospeché que él usaría esa conversación para decir que todo había sido consensuado. Sin embargo, en esa misma conversación él me dice que quisiera besarme de nuevo, mucho más que la noche esa y ‘sin forzar nada’ lo cual permite inferir que los besos de esa noche fueron forzados”, señaló la periodista.

Le puede interesar: