Hasta 570 millones de pesos ofrecen por alias ‘Siopa’, segundo al mando del Clan del Golfo

Alias ‘Siopa’ habría reemplazado a ‘Marihuano’ como segundo cabecilla de la organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
Alias Chiquito Malo, a cargo de poblaciones como Turbó en Antioquia, y alias Siopas, quien dirige a 500 hombres en el Chocó, son los llamados a reemplazar a Marihuano. Foto: Policía Nacional
Alias Chiquito Malo, a cargo de poblaciones como Turbó en Antioquia, y alias Siopas, quien dirige a 500 hombres en el Chocó, son los llamados a reemplazar a Marihuano. Foto: Policía Nacional

El general Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, anunció, este 24 de febrero, que la recompensa por información que permita la captura de alias ‘Siopa’, segundo cabecilla del grupo criminal el Clan del Golfo asciende a 570 millones de pesos.

Luego de la baja de alias ‘Marihuano’, Wilmer Giraldo, conocido como alias ‘Siopa’, habría ocupado su lugar como segundo al mando de la banda delincuencial, teniendo funciones de coordinación de las subestructuras ubicadas en el Chocó y en el suroeste antioqueño.

El general Vargas también dio a conocer que el cabecilla era el coordinador de la subestructura Suroeste del grupo criminal y “está directamente relacionado con las masacres de Andes, Betania y Salgar”, ocurridas entre 2020 y lo que va de este 2021 en dicha subregión del departamento de Antioquia.

A su vez, las autoridades ratificaron que siguen con la operación Agamenón, la cual busca dar con la captura de Daniel Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

“Vamos por ‘Otoniel’, que sepan que no tendremos tregua hasta que sea neutralizado”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Es por esto, que los golpes contra la estructura no han parado durante los últimos días, debido a la captura de otro de sus hombres de confianza, Camilo Goes alias ‘Dimax’, además de la caída de Johan Esteban Arango Restrepo y Juan Carlos Serna Vélez, conocidos como ‘Carelápiz’ y ‘Ratoncel’, respectivamente, y señalados integrantes de la subestructura ‘Suroeste’ del grupo armado organizado.

En contexto: Cayó alias ‘Dimax’, cabecilla del Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño

De acuerdo con información de la Policía, estos dos últimos criminales capturados, estarían vinculados a los hechos violentos ocurridos el 10 de enero y el 17 de febrero de este año, que cobraron la vida de ocho personas en los municipios de Betania y Andes (Antioquia).

“El primero de los homicidios múltiples, en Betania, arrojó la muerte violenta de tres personas, por su presunta relación con actividades de microtráfico y producto del control de finanzas ilícitas por parte de la subestructura ‘Suroeste’ del grupo armado organizado, causas similares a las que cobraron la vida de 5 personas más en Andes”, informó la autoridad policial.

<b>‘Otoniel’, acorralado por las autoridades</b>

infobae

Con la estructura criminal golpeada, ‘Otoniel’, el cabecilla más buscado y por el que hay una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, estaría acorralado y se habría quedado sin hombres de confianza a su lado.

En un audio que envió a sus lugartenientes para alertarlos por los constantes operativos militares y revelado por Blu Radio se puede oír que dice:

Organizando cositas también por aquí. Volteando mucho, mantengo en el monte tropeleando ahorita casi a diario. En el monte monte, no en maricadas… pero han tirado mucho operativo, hay mucha bulla de operativos para el Chocó también; tienen que estar muy pendientes, muy ‘en la juega’.

Además, una carta que data del pasado 17 de febrero, escrita de puño y letra de ‘Otoniel’, fue revelada por Noticias Caracol en las últimas horas, donde refleja la inseguridad que siente el jefe de la organización, quien aseguró que, con los días, se siente más asediado por las autoridades colombianas.

De acuerdo con información de Blu Radio, Dairo Antonio Úsuga se estaría escondiendo en la selva de la frontera entre Colombia y Panamá, y es muy probable que la autoridades puedan dar un importante golpe al Clan del Golfo en los siguientes días.

Le puede interesar: