Durante 2020 se presentaron 86 casos de violencia policial homicida, según Temblores ONG

De acuerdo con el último informe de la organización, Bolívar, Atlántico y Antioquia fueron los departamentos donde hubo más abuso de la autoridad.

Septiembre 13 de 2020. Quinto día de protestas tras el abuso Policial y el presunto homicidio de Javier Ordóñez a manos de la policía Nacional. Lugar: Plaza de Bolívar. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Septiembre 13 de 2020. Quinto día de protestas tras el abuso Policial y el presunto homicidio de Javier Ordóñez a manos de la policía Nacional. Lugar: Plaza de Bolívar. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Este miércoles 24 de febrero se celebra el cumpleaños número 22 del Esmad. Esta fecha no solo representa el inicio del Escuadrón Móvil Antidisturbios (creado en 1999), sino que desde 2009 los ciudadanos salen a las calles a manifestarse en contra del abuso de este grupo, en lo que se conoce como el Día de contra la brutalidad policial.

Es por eso que Temblores ONG, una organización que busca activar y movilizar procesos comunitarios de transformación social, reveló algunos datos importantes sobre la violencia policial en Colombia durante 2020.

Aunque la ONG compartió algunas infografías con las cifras recopiladas, El Espectador conoció y reveló el informe completo que, evidencia que la mayoría de los homicidios se presentaron con armas de fuego. Además, la organización señaló que la comunidad migrante y afro fueron las más afectadas por la violencia de la Policía.

Temblores ONG consultó las bases de datos de Medicina Legal, del sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres y el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, para la realización del informe. Con estos datos recopilados, encontraron que en 2020 existieron 86 casos de homicidios (82 hombres y 4 mujeres), en los que presuntamente participaron fuerzas policiales.

Según reveló El Espectador, uno de los datos que le llamaron la atención de la ONG fue que, según las cifras, en septiembre de 2020, solo se reportaron cinco homicidios, pero investigaciones periodísticas han revelado más de 10 e incluso 20.

Este último dato se dio a conocer en septiembre del año pasado a través de una investigación del medio Cerosetenta, que afirmó que “las personas que murieron el 9 de septiembre, en las marchas en contra de la violencia policial, murieron por disparos de armas de fuego en la cabeza, en el tórax, en la cara. Eran estudiantes y trabajadores. Uno de ellos era menor de edad”.

En el reportaje, 070 también expresa que antes de que el país conociera el video en el que dos agentes de policía golpean y electrocutan a Javier Ordóñez, “ya al menos 9 personas habían muerto por acciones de la Policía ese año”.

En una infografía compartida en el perfil de Instagram de Temblores ONG se muestra que los departamentos que reportaron más casos de homicidios, con presunta participación de la Policía fueron: Bolívar (17), Atlántico (11), Antioquia (9), Nariño (9), Valle del Cauca (6) y Bogotá (6). Las últimas tres casillas las ocupan Quindío, Santander y Tolima con 1 caso registrado.

Además, según reveló El Espectador, el informe resalta que las personas entre los 20 y 29 años fueron víctimas recurrentes de uniformados de la Policía, con un total de 40 casos en 2020.

“De las 86 personas presuntamente asesinadas por la policía, 24 están registradas con alguna condición de vulnerabilidad: Afrodescendientes (6), migrantes (4), indígenas (4), presunto colaborador de grupo ilegal, consumidor de drogas, entre otros sectores”, informó el diario.

Adicionalmente, con esas mismas, fuentes Temblores ONG expresa en su informe que el año pasado se presentaron 7.992 casos de violencia interpersonal, presuntamente cometida por la Policía, y en este mismo número la población negra y migrante fueron los más afectados. Según El Espectador, el primer grupo poblacional reporta 250 casos y el segundo 292.

Así mismo, el diario informó que en cuanto a los casos de delitos sexuales en los que presuntamente participaron agentes policiales se reportaron 30.

Cifras de violencia policial entre 2017 y 2019

En enero de este año, Temblores ONG publicó en su página web el informe ‘Bolillo, Dios y Patria’. Este documento, según afirma la organización, es “la prueba de que la violencia policial no obedece a unos malos comportamientos de unos cuantos oficiales, sino a un problema estructural y sistemático que tiene sus raíces, fundamentalmente, en la omisión legislativa y de las obsoletas ideas de que la fuerza garantiza el orden público”.

En el informe se lee que, entre 2017 y 2019, la Policía Nacional cometió 289 homicidios, según datos de Medicina Legal. De acuerdo con la información revelada, la cual se dio a través de gestiones documentales, búsqueda en archivo y entrevistas a profundidad, la Policía sería responsable por el 45.2 % de los homicidios atribuidos a la Fuerza Pública en Colombia.

Igualmente, en el documento se lee que durante 2017 ocurrieron 97 hechos de violencia, en 2018, 103 y en 2019 hubo un total de 89. “Podríamos decir, entonces, que en promedio, la Policía cometió un asesinato cada 3.8 días y casi dos asesinatos por semana. Es necesario preguntarnos el por qué de estas cifras tan altas en los homicidios cometidos por parte de la Policía: ¿responden a conductas dolosas?, ¿son homicidios preterintencionales?, ¿son resultado de usos desproporcionados de la fuerza?”, se lee en ‘Bolillo, Dios y Patria’.

Le puede interesar: