Procuraduría de Quindío investiga qué sucedió con las 5 dosis de vacunas Pfizer que no aparecen

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, explicó que el faltante de las vacunas podría ser desde la fábrica de Pfizer en Bruselas, Bélgica.

Compartir
Compartir articulo
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero.
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero.

En medio de la implantación de las vacunas al personal médico de primera línea en la lucha contra del covid-19 en el departamento del Quindío, en las últimas horas se reportó el faltante de 5 dosis, situación que fue puesta en conocimiento a la Procuraduría regional, quien está haciendo la respectiva investigación.

De acuerdo con lo informado por Blu Radio, el gobernador Roberto Jaramillo, explicó que la situación fue denunciada a los organismos de control e indicando que también están a la espera de una aclaración por parte del presidente Iván Duque, pues el mandatario regional le indicó a la emisora que se presume que el faltante se debe a un fallo desde la fabricación de los laboratorios Pfizer en Bruselas, Bélgica.

“Advertimos inmediatamente a la Procuraduría el acompañamiento y a los entes de control en esta situación que se está presentando en todo el País, no solamente en el departamento del Quindío”, afirmó Jaramillo a la emisora.

Por su parte, el procurador regional del Quindío, Edinson Mosquera Agualimpia, confirmó que efectivamente este lunes hacían falta cinco vacunas contra la Covid–19, de las 540 que arribaron al departamento el pasado jueves, 18 de febrero, por lo que empezaron hacer las investigaciones pertinentes y le dieron a conocer dicho faltante a la Secretaría de Salud del departamento y al Ministerio de Salud.

“Estamos haciendo verificación en el ejercicio de la acción preventiva en cada uno de los puntos de vacunación donde se están aplicando las dosis”, expresó el procurador Mosquera en entrevista con RCN Radio.

Asimismo, agregó que ya se está haciendo seguimiento a esta presunta irregularidad por medio de una acción preventiva, que está siendo coordinada por la Procuraduría Regional con el nivel central en Bogotá.

De mismo modo, manifestó que el proceso de verificación también está siendo articulado con la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

En cuanto al trabajo de veeduría, le señaló a la emisora que la está realizando María Isabel Ángel, quien es la persona encargada desde la Procuraduría General de la Nación para el tema de las vacunas para la covid–19.

Sin embargo, este no es el único caso que se reporta en el país, pues en las últimas horas, la Contraloría a través de un comunicado indicó que ya son 16 vacunas a nivel nacional las cuales se han perdido.

Según el ente de control, el listado lo encabeza, con 5 dosis perdidas en Armenia, Quindío, situación se dio en el Hospital Universitario de la ciudad. Le sigue el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira , donde se perdieron 4 vacunas.

Luego está Medellín con 3 dosis, en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Neiva, con 2 vacunas, en la Clínica Medilaser. Otra dosis en el Hospital Universitario de Neiva y la misma cifra en Sincelejo se reportó en el Hospital Universitario de Sincelejo.

Ante el panorama, la Contraloría afirmó que sus delegados y gerentes departamentales continuarán este martes sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, “para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”.

Por el momento, desde el Ministerio de Salud se presume que en algunos frascos venía menor cantidad de dosis, por lo que se habría generado, al parecer, estos faltantes de las vacunas que llegaron a estos departamentos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

<br/>