Asesinan a dos policías mientras patrullaban en Riosucio, Chocó

De acuerdo con las autoridades, los culpables del hecho serían miembros del Clan del Golfo, que vienen ejecutando un plan pistola en contra de los uniformados colombianos desde la semana pasada.

Compartir
Compartir articulo
/ Twitter del general Jorge Luis Vargas Valencia
/ Twitter del general Jorge Luis Vargas Valencia

Siguen los asesinatos de policías en el país. Esta vez, las víctimas fueron Harol David Puentes Rivero y William Eduardo Fuel Uribe, dos miembros de la fuerza pública que se encontraban patrullando en motocicleta el municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó cuando recibieron varios disparos que les quitaron la vida de manera inmediata, según informó CM&.

Los hechos, que tuvieron lugar en horas de la tarde de este lunes 22 de febrero, en el sector de La Piscina, casco urbano de la población, son atribuidos a tres hombres pertenecientes a una de las estructuras del Clan del Golfo, que ejerce control sobre dicha zona.

Al respecto se pronunció el comandante de la Policía de Urabá, coronel Giovanny Puentes, quien reportó que “dos policías fueron asesinados en este ‘plan pistola’. Estaban haciendo sus actividades de vigilancia y seguridad en la zona, cuando fueron ultimados. Ahí delinque una estructura del Clan del Golfo. Tenemos información de inteligencia que fueron tres sujetos apodados como alias ‘Cristina’, ‘Carro loco’ y ‘Bola’”.

También lo hizo el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien condenó los asesinatos a través de su cuenta de Twitter. “El cobarde homicidio de los patrulleros Harol Puentes y William Fuel en Riosucio (Chocó) muestra la desesperación de estos delincuentes, que creen que asesinando policías los vamos a dejar de perseguir. Mi saludo solidario a las familias con la promesa de que no habrá impunidad”.

Por su parte, el asesor de Paz del Chocó, Modesto Serna, quien según RCN Radio afirmó que “ellos iban en su patrullaje rutinario en el casco urbano, lo que es más lamentable, y luego les dispararon. Las balas fueron a la cabeza, eso deja en evidencia y manda mensaje. Es contundente”, puntualizó.

Se trata del quinto hecho de este calibre que se registra desde el viernes pasado y que se le atribuye a miembros del Clan del Golfo, que por estos días, y a causa de la muerte a manos de las autoridades de Nelson Darío Hurtado, alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla de esa organización, tienen activado un plan pistola en Chocó, Córdoba, Sucre, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño.

El tercero se registró, precisamente, en el corregimiento Nueva Esperanza, Montería, donde perdió la vida el patrullero Johan Miguel Flórez García, quien hacía parte del grupo de uniformados que fue atacado con disparos de fusil por miembros del mismo grupo, mientras regresaban de escoltar a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras.

Los otros tienen que ver con la desactivación de una carga explosiva que al parecer iba a ser detonada al paso de otra caravana de uniformados en la zona rural del municipio de Chinú, Córdoba; un policía herido el pasado 14 de febrero en el municipio de Caucasia; y el intento de asesinato en contra de dos uniformados en el municipio de Segovia, Nordeste antioqueño en días previos.

De acuerdo con Noticias Caracol, en este momento se espera la llegada a Chocó de tres generales que se desplazarían hasta Riosucido para comenzar a trabajar en estrategias para controlar la situación de seguridad en el Urabá colombiano, donde más presencia tiene el Clan del Golfo.

“Aunque persistan los ataques contra nuestros uniformados que salvaguardan la seguridad y convivencia ciudadana, el compromiso para combatir al ‘Clan del Golfo’ y a toda expresión criminal es indeclinable”, concluyó sobre las muertes de los dos uniformados el general Vargas Valencia.

Lee también: