En redes denuncian a candidato a la rectoría de la Universidad Nacional por posible acoso sexual

Según la Veeduría de la institución, su caso fue archivado en diciembre de 2020, pero colectivos de género no se encuentran satisfechos con la respuesta oficial. El profesor se declaró inocente en comunicación enviada a la comunidad universitaria.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la Universidad Nacional de Colombia.
Foto de archivo de la Universidad Nacional de Colombia.

El pasado 17 de febrero, el Consejo Superior Universitario, la máxima instancia consultiva de la Universidad Nacional de Colombia, informó a la opinión pública de los cuatro nombres que participarán en el balotaje para reemplazar a la actual rectora, Dolly Montoya, quien, además de haber sido la primera mujer en ocupar dicha dignidad, busca su reelección para el período 2021-2025.

No obstante, la presencia en el tarjetón del profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos, Moisés Ildefonso Cetré Castillo, motivó una campaña de denuncia en Twitter que puede haber afectado su campaña para dirigir los destinos de dicho centro educativo.

Bajo la almohadilla #ConAcosoNoHayRectoría, estudiantes de la Universidad Nacional señalaron al docente de presuntos casos de abuso sexual y criticaron que su nombre fuera puesto en consideración para competir por dicha dignidad.

Lea más: Ella es Amalia Rosa Matapí, la primera mujer que será vacunada contra covid-19 en Amazonas

La demanda de la representación estudiantil y la respuesta de la Universidad Nacional

De acuerdo con la investigación realizada por la revista SEMANA, la representación estudiantil ante el Observatorio de Asuntos de Género y los Comités de Asuntos de Género de las Sedes Bogotá, Medellín y Manizales, elevaron un derecho de petición para indagar si el citado profesor contaba con procesos abiertos por conductas de abuso sexual.

Así mismo, el derecho de petición buscaba obtener una respuesta por parte de la universidad en caso de tener en cuenta este tipo de expedientes en uno de los candidatos a dirigir la institución.

La respuesta de la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria de la Universidad fue que si bien el docente no tenía ningún proceso disciplinario abierto en la actualidad, sí tuvo un trámite disciplinario por hechos de posible acoso sexual y amenaza, que concluyó con decisión de archivo el pasado diciembre de 2020.

Con respecto a la pregunta establecida en el derecho de petición acerca de si la institución tenía en cuenta este tipo de investigaciones en alguien que aspiraba a la rectoría de la universidad, o de considerar la terminación de su contrato, la Dirección respondió de la siguiente manera: “Uno de los derechos constitucionales de los sujetos procesales involucrados dentro de cualquier investigación penal o disciplinaria, es la presunción de inocencia; la cual, solo puede ser desvirtuada con sentencia o fallo condenatorio o sancionatorio ejecutoriado o en firme”.

El docente se pronuncia

Moisés Ildefonso Cetré Castillo, 60 años, economista de la Universidad de Nariño, con estudios de maestría y doctorado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió un correo abierto a la comunidad universitaria con el fin de realizar control de daños con respecto a la campaña en la red social.

De acuerdo con la versión recogida por revista SEMANA, el docente afirmó que “Está demostrado que algunas personas enmascaran sus faltas con acusaciones de violencia de género” ante, aseguró, la carencia de filtros y restricciones de lo que se opina en redes sociales.

Lo que viene para el caso de presunto acoso y abuso en la campaña de elección para rector

Mientras se suman más usuarias a la denuncia a través de Twitter con la almohadilla #ConAcosoNoHayRectoría, la campaña para la rectoría de la Universidad Nacional no se detiene. Precisamente, el giro que ha dado en las últimas horas es solicitar un posicionamiento a los candidatos con respecto a este caso.

La usuaria @IsaDynamite, que afirmó ser monitora académica del profesor Cetré Castillo, interpeló a uno de los candidatos, el docente Jorge Bula, que cuenta con canal de Twitter, a pronunciarse con respecto al involucrado, dado que fue Vicerrector de la Universidad Nacional.

En su mensaje, la usuaria declaró: “He estado siguiendo lo que pasa en la Universidad Nacional en donde un profesor acusado de acoso sexual, fue aceptado como candidato a la rectoría. Me parece indignante y me indigna de manera personal porque fui monitora de él y le tenía pánico #ConAcosoNoHayRectoria”.

Por el momento, la Universidad Nacional no ha emitido una declaración respecto al tema.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>