Asesino de policía, que escapó de Medellín disfrazado de mujer, fue capturado en Cartagena

Alias Yostin es el presunto homicida del patrullero Mario Andrés Vallejo, quien murió tratando de impedir un robo en el sector de La Colina, en el sur de la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Alias Yostin, presunto asesino de un policía en Medellín fue capturado en Cartagena. Foto Policía Nacional.
Alias Yostin, presunto asesino de un policía en Medellín fue capturado en Cartagena. Foto Policía Nacional.

El pasado 21 de enero, el patrullero de la Policía Mario Andrés Vallejo se desplazaba junto a su compañero en una motocicleta por el sector de El Bolo, en el barrio Guayabal, al sur occidente de Medellín, cuando se dio cuenta de que una mujer estaba siendo asaltada por dos hombres. De acuerdo con lo que informó el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, el policía, con el fin de tratar de evitar el robo, bajó de la motocicleta y se dirigió a los presuntos asaltantes, quienes emprendieron la huída.

Mientras perseguía a los delincuentes, uno de ellos le disparó, impactádolo tres veces, debido a la gravedad de las heridas, el patrullero de 38 años, quien llevaba 17 años en la institución, falleció posteriormente en la Clínica Las Américas, de esa ciudad. Las autoriades locales lamentaron la muerte del policía y ofrecieron una recompensa de $100 millones, a quien diera información sobre el paradero del asesino del policía, de quien, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Eliécer Camacho, destacó que “en un actor heróico ofrendó su vida” en defensa de la comunidad.

Condenamos el asesinato de Mario Vallejo, patrullero que estaba evitando el robo de una ciudadana. Mis condolencias con su familia. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para capturar a sus asesinos, ofrecemos $100 millones por información de sus homicidas”, anunció el alcalde Quintero.

El patrullero, quien dejó un hijo de 13 años, recibió una serie de homenajes en la capital antioqueña, antes de ser enterrado en el municipio de Amalfi, de donde era oriundo.

Mario Andrés Vallejo Peláez, patrullero asesinado en Medellín.
Mario Andrés Vallejo Peláez, patrullero asesinado en Medellín.

Pocos días después, las autoridades de la capital antioqueña las autoridades identificaron al presunto asesino del patrullero Vallejo como un miembto de una banda conocida como La Colinita o La Raya. “Tenemos información de fuentes humanas, videos y técnicas de que el vil homicida se ha estado escondiendo en diferentes sitios para evadir controles policiales”, comentó en su momento el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

General Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
General Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En los primeros días tras la muerte del policía, las autoridades realizaron más de 80 allanamientos en los sectores de la Colinita, La Jungla y El Bolo, en búsqueda de los responsables del crimen, y lograron la captura de cinco integrantes del llamado combo La Raya, aseguró el comandante de la policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz

Este domingo, gracias a las investigaciones adelantadas por unidades de la Sijin y Sipol MEVAL, en apoyo de unidades del Goes, las autoridades anunciaron la captura, en el barrio Caracoles, en Cartagena, de alias Yostin, el presunto asesino del patrullero de la Policía, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

“Una vez ocurrieron los hechos se ponen todas las capacidades institucionales en materia de inteligencia e investigación criminal, para lograr esclarecer los hechos y dar con la captura del responsable de asesinar a nuestro patrullero; es así que se despliega un fuerte operativo de cierres e intervención en toda el área de injerencia del grupo delincuencial al que pertenecería el responsable del lamentable hecho”, informó la Policía Nacional en un comunicado.

De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, Yostin, de 18 años, era el coordinador de los delincuentes de la banda La Raya que operaban en el sector de La Colonita, donde se especializaban en homicidios selectivos, hurtos y tráfico de estupefacientes.

Según las autoridades, el capturado es hijo de Wilson de Jesús Ríos López, alias Mono Pepe, de 49 años, cabecilla de la banda La Raya, sobre quien también hay una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas, y por quien se ofrece una recompensa de $22 millones, después de que se fugara, con otras 15 personas, de una estación de la Policía, en el barrio 12 de octubre, en el occidente de Medellín, el pasado mes de diciembre.

Yostin es hermano de alias ‘el ruso’, ex cabecilla del grupo delincuencial conocido como San Gabriel, que opera en el municipio de Itagüi, y quien actualmente se encuentra capturado.

La banda la Raya es liderada por alias el Burro (Luis Yefri Ríos López), de 52 años, y sus heramnos Tuto (Didier de Jesús), Mono Pepe (Wilson de Jesús) y Colada (Eduardo).

De acuerdo con los detalles revelados por la Policía Nacional, el supuesto asesino habría llegado a Cartagena, ayudado por su compañera sentimental, en un camión de carga, tratando de escapar del cerco de las autoridades y estaría adelantando trámites para salir del país.

“Ocho días después de los hechos, lo ayudaron a escapar del asedio de la Policía en ese sectorvestido mujer. Es de anotar que al momento de la captura se encontraba con una femenina y que estaban haciendo coordinaciones para sacarlo del país, especialmente a México”, reveló el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.