En el Tolima, niños de preescolar usan residuos para aprender arte y desarrollar su conciencia ambiental

En la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes en Líbano, departamento del Tolima, una profesora logró que sus estudiantes aprendieran la importancia del reciclaje y a su vez desarrollaran amor por el arte.

Compartir
Compartir articulo
Niños durante los ejercicios de arte y reciclaje: Foto: UNAL/Elizabeth Torres
Niños durante los ejercicios de arte y reciclaje: Foto: UNAL/Elizabeth Torres

Elizabeth Torres Moreno, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, asumió el reto de concientizar a los niños sobre la importancia del reciclaje desde el juego y el arte.

Así lo reportó la misma institución educativa, que recoge la investigación de esta mujer que empezó como un trabajo de grado, donde “se propuso enseñarles a 15 pequeños de entre 4 y 5 años a reutilizar los residuos sólidos por medio de la técnica plástica para propiciar su creatividad en la pintura, el parquetry, el modelado, el recortado y la noción de colores”.

De acuerdo con la universidad, la investigadora señala que la creatividad está en todos nosotros, pero que es desde el preescolar cuando “se debe orientar para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje, la comunicación, la imaginación y un mejor manejo de las emociones a través del arte y el juego”; según cuenta la investigadora, esto permite que se proyecte el comportamiento y los sentimientos del menor.

También informó que en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes, donde se realizó el estudio “se trabaja tanto el proyecto ambiental escolar (PRAE) –que busca educar al niño para cuidar el medioambiente– como la iniciativa didáctica “Mi Planeta Mi Universo”, lo que llevó al mejoramiento de los procesos, junto al trabajo con la unidad didáctica.

Según la magíster, “es importante realizar esta concientización en el periodo preescolar, que es cuando se inicia la manipulación de los elementos y los niños aprenden a construir un esquema mental de su entorno, y además empiezan a desarrollar los aspectos motrices, afectivos, cognoscitivos y cognitivos, entre otros, que son la base de todo su proceso de formación para el resto de su vida”.

<b>Cómo se logró determinar que la conciencia ambiental fomenta la creatividad</b>

La UNAL dio a conocer que dicha investigación se desarrolló en tres partes: Una primera consistió en un pretest, “que constaba de un cuestionario con imágenes para que los niños identificaran la respuesta”; en una segunda se hizo “una observación directa sobre el desarrollo de las actividades de técnicas plásticas”, y finalmente se realizaron “actividades o guías, que consisten tanto en la metodología como en los materiales y herramientas necesarias”.

Trabajos de los niños de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes en Líbano, al norte del Tolima. Foto: UNAL/Elizabeth Torres
Trabajos de los niños de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes en Líbano, al norte del Tolima. Foto: UNAL/Elizabeth Torres

“En la primera parte de la unidad didáctica se proyectó un video, y el 87 % de los niños identificó los problemas ambientales y la importancia del reciclaje. El 94 % lo hizo luego de manera escrita y oral, señaló la universidad.

A su vez, relató que cuando se desarrollaron elementos artísticos, “la investigadora detectó que el 80 % de los niños comenzaron a construir y utilizar la teoría plástica con la ayuda de la docente”, a partir de ello, detalla que se logró evidenciar “distintos diseños que mostraron la creatividad de los pequeños, y entre los colores más usados estuvieron el amarillo, el azul y el rojo”.

También se realizó otro ejercicio práctico, donde “el 87 % de los menores identificaron los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar”. Para llegar a ello, tuvieron que “resolver un laberinto que consistía en ayudar a un cerdo a rescatar a una tortuga, lo que les permitió desarrollar el pensamiento lógico, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la percepción espacial, la persistencia, la capacidad para tomar decisiones y encontrar la solución a un problema”, recoge la UNAL.

La institución educativa también señala, que a partir de la investigación, los niños de preescolar lograron adquirir aprendizajes, “sobre la importancia del cuidado del ecosistema; el daño que ocasiona la contaminación; el respeto, amor y cuidado a la flora y la fauna; y la importancia del aire y el agua en la preservación, protección y cuidado de la vida”.

Pero también se logró evidenciar que los menores desarrollan habilidades y destrezas al manipular materiales reciclables, lo cual también hizo que se pudieran encontrar soluciones a distintos problemas. Así mismo, supieron expresar sus emociones con adquisición de valores como respeto, solidaridad y responsabilidad.

Lea más sobre otros temas: