Hallan el que sería el primer nido de cóndor de la costa Caribe y el tercero en 49 años en Colombia

Uno de los participantes del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino parece haber encontrado indicios de un posible nido de esta especie en peligro de extinción.

La iniciativa tiene como objetivo conocer cuántos animales de esta especie están en el territorio colombiano, a pesar de estar en peligro de extinción. Vía: Colprensa
La iniciativa tiene como objetivo conocer cuántos animales de esta especie están en el territorio colombiano, a pesar de estar en peligro de extinción. Vía: Colprensa

En días recientes se llevó a cabo un censo sin precedentes en el país para lograr conocer cuántos cóndores hay dentro del territorio nacional. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en los Andes colombianos, donde el animal se encuentra en un peligro crítico de extinción, se estima que existan unos 130 cóndores.

Dicha labor servirá para crear políticas enfocadas en la preservación de la especie y contribuir con que siga siendo uno de los animales más representativos de la nación.

Andrés Ramos, director de Agrotour Perijá y uno de los participantes del censo organizado por Parques Naturales Nacionales, Fundación Neotropical, WF Colombia, WCS, con apoyo de la secretaría de Medio Ambiente de La Jagua de Ibirico, y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, logró el avistamiento de lo que sería el primer nido de cóndores andinos en la región Caribe colombiana, ubicado más precisamente en la Serranía de Perijá, departamento del Cesar.

El periódico El Heraldo aseguró que Ramos hizo el avistamiento de las especies los pasados 13, 14 y 15 de febrero, cuando después de que subiera una montaña, llegando a los cerca de 2.235 metros sobre el nivel del mar, logró avistar a un “cóndor macho cortejando a la hembra, dándole muestras de amor. También había muy cerca un tercer cóndor, testigo atento de los flirteos amorosos de la pareja de enamorados”. Para los expertos, esto daría indicios de que en la zona se encuentra por lo menos un nido de esta especie.

El director de la Fundación Neotropical, Francisco Ciri León, también habló del hallazgo con el portal ambientalista Ecolecua, y manifestó que el descubrimiento es motivo de celebración, ya que este es el tercer nido registrado en Colombia en los últimos 49 años.

“Este hallazgo del nido de Andrés Ramos es el primero reportado para la Serranía del Perijá y el Caribe colombiano. El segundo para el país fue en 2015 en el páramo de Almorzadero, en Santander, por Alejandra Parrado y Fausto Sáenz. Lo que se ha considerado un primer nido para Colombia fue descrito por el investigador estadounidense Jordan McGahan en 1972, señaló el directivo en dicho medio, donde a su vez, informó que dicho primer avistamiento se hizo en Ecuador, más precisamente en el Cerro del Ángel.

“Si confirmamos la existencia de uno más en el Perijá, estaríamos ante una gran noticia… Sería un hallazgo muy significativo para la comunidad científica e investigadora”, manifestó el directivo en El Heraldo.

FOTO DE ARCHIVO. Un polluelo de Cóndor, nacido en cautiverio, con su madre en el zoológico Vesty Pakos en La Paz, Bolivia. 6 de febrero de 2017. REUTERS/David Mercado
FOTO DE ARCHIVO. Un polluelo de Cóndor, nacido en cautiverio, con su madre en el zoológico Vesty Pakos en La Paz, Bolivia. 6 de febrero de 2017. REUTERS/David Mercado

Ciri León también dio a conocer que en La Guajira también se han hecho trabajos de avistamiento e identificación, donde se han hecho registros de estas especies en la serranía de Bañadero, cerca de Riohacha.

Desarrollo del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino

La labor se realizó hasta el pasado 15 de febrero en más de 100 zonas montañosas con más de 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar del país. Allí se ubicaron sitios de observación donde se buscaba, además de registrar el paso de las aves, etiquetar a cada uno con un distintivo especial.

“Hasta el momento tenemos unos resultados parciales del censo, este finalizó el pasado lunes a medio día y estamos recolectando la información que nos envían todos los observadores y coordinadores de cada regional. Fueron más de 160 personas que participaron en estas informaciones, afirmó Fausto Sáenz, director científico de Fundación Neotropical, en Caracol Radio.

La importancia del ave no es solamente para lo que representa en el país, sino que tiene una labor especial en la limpieza de los ecosistemas, pues al alimentarse de carroñas (carne descompuesta, especialmente de animales), ayuda a limpiar el ambiente.

“El cóndor andino presenta una importancia eco sistémica bastante alta debido a su naturaleza carroñera, ayuda a la limpieza de ecosistemas de alta montaña. Además. reduce la probabilidad de contaminación de fuentes hídricas en los ecosistemas de páramo, debido a la presencia por tiempos prolongados de las carroñas”, explicó el funcionario.

El censo también contó con la colaboración de algunos colegas del país vecino, Ecuador, los integrantes de una organización denominada Fundación Cóndor Andino Ecuador fueron parte de la campaña, ya que en la zona límite de Colombia y Ecuador se encuentra el volcán Chiles que es un sector donde existe la presencia del animal.

Lea más sobre otros temas:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS