Alerta en la costa de Nariño: tres mujeres fueron asesinadas en los últimos 20 días

De acuerdo con las autoridades locales, el último hecho se registró el pasado viernes, 19 de febrero, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las mujeres, que fue identificada como Paola Rebolledo Guerrero

Consternada se encuentra la comunidad del municipio de Olaya Herrera, costa de Nariño, por cuenta del asesinato de tres mujeres en menos de 20 días. Entre las víctimas se encuentra un menor de 12 años de edad, lo cual ha generado incertidumbre entre sus pobladores, pues ninguna de las tres mujeres había denunciado amenazas en su contra, ni mucho menos contra ninguno de sus familiares.

“Los hechos violentos presentado durante los días 26 de enero, 13 y 19 de febrero del 2021, en el municipio de Olaya Herrera Nariño, en contra de mujeres, preocupan a la Administración”, expresó la policía.

De acuerdo con las autoridades locales, el último hecho se registró el pasado viernes, 19 de febrero, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las mujeres, que fue identificada como Paola Rebolledo Guerrero en un sitio conocido como Playa del Amor, vereda Codemaco, a menos de un kilómetro del casco urbano del municipio.

Por su parte, el alcalde de esa población costera, Cruz Dalmiro Olmedo Torres, lamentó los hechos y se solidarizó con familiares, amigos y relacionados. Además, rechazó este tipo de acciones que violenta el derecho a la vida y pidió de las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Asimismo, las autoridades solicitaron apoyo para mejorar la seguridad en el municipio. “Solo 14 policías deben prestar la seguridad a un municipio de más de 30.000 habitantes. Por ende es importante el apoyo de las autoridades”, indicaron.

“No desconocemos el apoyo del gobernador de Nariño, Jhon Rojas, pero necesitamos que haya más inversión social y programas de generación de empleo para que nuestros jóvenes no sean tentados por la plata fácil proveniente de actos ilícitos”, agregó el alcalde Olmedo Torres.

Actualmente, en los once municipios de esta región existe incertidumbre sobre lo que está pasando, pues la ciudadanía desconoce el motivo por el cual están asesinando a los jóvenes, en especial, a las mujeres, dijo el alcalde, quien experesó que ellos creían que con la firma del proceso de paz, con las extintas Farc, llegaría la tranquilidad para esta esta región que tradicionalmente ha sido abandonada.

Hace algunas semanas, senadores, Representantes a la Cámara, organizaciones sociales y de derechos humanos y sociedad civil, a través de una mesa humanitaria, hicieron un llamado al Gobierno nacional en busca de soluciones a la crisis humanitaria que viven los habitantes del departamento de Nariño.

En el documento, exigen que se adopten medidas que “humanicen el conflicto” vivido en la región y sustraigan a la población civil de cualquier impacto violento.

La mesa humanitaria asevera el llamado de carácter urgente para que el Estado actúe de manera efectiva y brinde protección, prevención y garantías de no repetición ante la violencia y violación sistemática de los derechos humanos “que están afectando a los habitantes de diferentes subregiones del departamento, como lo prueban los sucesos acontecidos en las últimas semanas”, concluyen.

Le podría interesar

TE PUEDE INTERESAR