‘Proyectos Turísticos Especiales’, la nueva iniciativa de Mincomercio que busca impulsar la oferta turística en las regiones

De acuerdo con la cartera, las iniciativas que apliquen al proyecto y sean aprobadas, recibirán beneficios como descuentos de hasta el 25% en el impuesto de renta. Conozca de qué se trata y cómo aplicar.

Compartir
Compartir articulo
Los Proyectos Turísticos Especiales buscarán impulsar y fortalecer el turismo de naturaleza, de bienestar, de reuniones y cultural, entre otros, en las distintas regiones del país. En la foto Minca Ecohabs, un hotel en Santa Marta de turismo de naturaleza. Foto: Cortesía de Minca Ecohabs.
Los Proyectos Turísticos Especiales buscarán impulsar y fortalecer el turismo de naturaleza, de bienestar, de reuniones y cultural, entre otros, en las distintas regiones del país. En la foto Minca Ecohabs, un hotel en Santa Marta de turismo de naturaleza. Foto: Cortesía de Minca Ecohabs.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados debido a los cierres y restricciones que han tenido que decretarse en el territorio nacional para contener la propagación del covid-19 en Colombia. Por ello, con el fin de impulsar la oferta turística del país, este viernes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó Proyectos Turísticos Especiales (PTE), una herramienta que facilitará el desarrollo turístico de las regiones a través de la inversión pública y privada en infraestructura.

“Con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país, y así apoyar el camino de la reactivación económica, ya que las herramientas que dispone este Decreto y Resolución permitirán incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo.

Según detalló el Ministerio de Comercio, los Proyectos Turísticos Especiales quedaron reglamentados por medio del decreto 1155 del 2020, a través del cual se determinó que se daría prioridad a la construcción de proyectos turísticos a gran escala, los cuales posicionaran al turismo como promotor del crecimiento nacional, facilitando así la financiación y ejecución de los mismos.

De esa manera, los PTE tendrán prioridad frente a cualquier componente de los planes de ordenamiento territorial, por lo que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, de ser necesario, las normas de planificación municipal podrán acomodarse de acuerdo a los Proyectos Turísticos Especiales, y no al contario.

Mientras que una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) podía durar años, por este camino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá calificar un PTE en 40 días, y a partir de allí se hará la coordinación con la entidad municipal para modificar sus normas de planeación territorial, de ser necesario. Así se reducen años de trámites, se garantiza la articulación con las entidades territoriales y se permite la construcción de proyectos de gran escala.”, expuso el MinComercio.

Así, entre los beneficios que tendrán quienes presenten iniciativas para ser Proyectos Turísticos Especiales, estarán que podrán acceder a reducciones en la tarifa del impuesto sobre la renta de un 9% sí se trata de proyectos de construcción, remodelación, o ampliación de hoteles y parques temáticos, mientras que sí se trata de inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, los proyectos podrán recibir un descuento de hasta el 25% en el impuesto de renta.

Así mismo, el Ministerio de Comercio indicó que otro beneficio al que podrán aplicar estos proyecto será el poder ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos por medio de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones.

La cartera de Comercio, igualmente señaló que para aprobar una iniciativa de Proyectos Turísticos Especiales, esta tendrá que tener en cuenta la vocación turística de cada territorio, además de las buenas prácticas en temas de sostenibilidad, las cuales fueron establecidas en la Política de Turismo Sostenible.

Los Proyectos Turísticos Especiales, llegaron para dinamizar la economía de las regiones y, por supuesto, para fortalecer la oferta y competitividad turística del país. De igual manera, estos proyectos favorecerán el fortalecimiento del tejido empresarial en los territorios, generando empleo e impulsando el desarrollo económico del país. Asimismo, se podrán potenciar los diversos productos turísticos de alto valor en el país como lo son el turismo de naturaleza, de bienestar, de reuniones y cultural, entre otros”, manifestó el ministro Restrepo.

Respecto a la puesta en marcha de los proyectos, el Ministerio indicó que estos se realizarán de la mano de cada ciudad y municipio, teniendo en cuenta sus competencias en el desarrollo de ordenamiento territorial.

Quienes deseen presentar sus iniciativas para que puedan ser analizadas y aprobadas como Proyectos Turísticos Especiales deberán enviar su solicitud al correo iniciativaspte@mincit.gov.co, anexando el ‘Formato de presentación de iniciativas PTE’, además de toda la documentación requerida en la resolución 1219 de 2020, los cuales puede encontrar en el siguiente link: https://www.mincit.gov.co/minturismo/infraestructura-turistica.

TAMBIÉN PUEDE LEER