Hernán Penagos renuncia a la presidencia del Consejo Nacional Electoral

El funcionario abandonó el cargo, más no la corporación, por razones personales. Su reemplazo será elegido en los primeros días de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Hernán Penagos, magistrado del CNE. / Colprensa
Hernán Penagos, magistrado del CNE. / Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció esta tarde la renuncia de su presidente, Hernán Penagos Giraldo, quien argumentó razones personales para dejar el cargo, luego de un año y medio en el mismo. No obstante, y de acuerdo con un reporte de Caracol Radio, el togado continuará trabajando como magistrado de la corporación.

Como resultado de la dimisión, será necesaria una reunión de la sala plena del CNE con el objetivo de elegir una nueva mesa directiva. Dicho encuentro, informó la emisora colombiana, será el próximo miércoles 3 de marzo, pues la entidad tiene plazo máximo para elegir un nuevo presidente hasta el miércoles siguiente, 10 de marzo.

Penagos, abogado de profesión, cuenta con especializaciones en derecho administrativo de la Universidad de Caldas y en derecho de los servicios públicos domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia. Además, ha participado en diplomados de docencia universitaria, con lo que ha podido ser profesor de derecho administrativo y derecho electoral.

Entre otros cargos citados en su perfil en la página del CNE, se destacan los de asesor y consultor de entidades territoriales; diputado de la Asamblea del departamento de Caldas y representante a la Cámara en el Congreso de la República. Llegó, incluso, a ser presidente de ambas corporaciones, así como de las comisiones de Paz y de Ordenamiento Territorial de la última.

Paralelamente, fungió como ponente coordinador de las normas de implementación de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, incluyendo el Acto Legislativo para la Paz, la Jurisdicción Especial de Paz y la ley que reglamenta la segunda.

No sobra decir que deja la presidencia del CNE en uno de sus momentos más complicados, cuando todavía existen cerca de 57 peticiones de revocatoria en contra de alcaldes de Colombia, incluyendo a Claudia López de Bogotá, Daniel Quintero Calle de Medellín, Andrés Gómez Martínez de Sincelejo y Carlos Cenen Escobar, de La Calera.

Adicionalmente están, por ejemplo, las audiencias de revocatoria de mandato contra los alcaldes de El Gitante, Huila, César Germán Roa; Puerto Berrío, Antioquia, Gustavo Medina; y Villanueva, La Guajira, Carlos Alberto Barros, todas agendadas para el próximo viernes 19 de febrero.

Eso sin contar el proceso que continúa abierto en contra del expresidente de la República Juan Manuel Santos, por el presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht para el financiamiento de su campaña de reelección en 2014 y por el que en la tarde de ayer se confirmó el llamado a declaratoria para Ricardo Rey Pulido, Germán Velandia Acevedo y el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías Vidal.

Dicha audiencia está convocada para el próximo 22 de febrero a las 8 de la mañana. Esto presenta dudas sobre si la salida de Penagos es inmediata y la entidad tendrá que adelantar la diligencia sin un presidente, o si por el contrario, el caldense estará al frente de la institución hasta el 10 de marzo, cuando se vence el término para elegir un reemplazo.

Se espera que la elección, como la gran mayoría de las reuniones y audiencias celebradas por el CNE desde el inicio de la pandemia se realice de manera 100 por ciento virtual.

Lee también: