63,2% de las empresas en Colombia han conservado los puestos de trabajo durante la pandemia

Así lo reveló una encuesta de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en la cual además se indicó que el 63% de los empresarios en el país ha hecho uso de canales virtuales para mantener las ventas de sus productos.

Compartir
Compartir articulo
Trabajo en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Trabajo en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Una encuesta realizada por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) sobre el monitoreo del impacto del covid-19 en las empresas del país, reveló que el 63,2% de los empresarios encuestados (8.263) afirmó haber logrado mantener a todo su personal laborando, pese al panorama económico al que se ha enfrentado el país durante la crisis sanitaria, mientras que otro 3,8% aseguró haber aumentado su talento humano.

El análisis realizado por Confecámaras, además señaló que el 63% de los empresarios ha hecho uso durante la pandemia de canales virtuales para la venta de sus productos como lo son red sociales, internet, marketplace, además de domicilios.

El 50,6% de las empresas consultadas por la entidad, así mismo dieron a conocer que han llegado a invertir hasta el 20% del total de los ingresos que reciben para poder implementar los protocolos de seguridad necesarios para poder operar, y garantizar la seguridad de no solo sus empleados, si no también de los clientes que atienden.

Los empresarios encuestados por Confecámaras también señalaron que con ese fin de mantener a flote sus compañías, un 93,5% de ellos accedieron a programas de apoyo de las distintas cámaras de comercio, los cuales buscaban fortalecer sus empresas a través de ayudas durante la reactivación económica.

“Durante 2020, las cámaras de comercio prestaron 815.900 servicios de apoyo para la reactivación económica del tejido empresarial del país, a través de programas de formalización, emprendimiento, productividad, innovación, digitalización e implementación de protocolos de bioseguridad, entre otros. Durante 2021 las cámaras siguen trabajando hombro a hombro con los empresarios en estrategias y servicios para su fortalecimiento.”, detalló el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Sin embargo, a pesar del panorama positivo, 33% de los empresarios consultados aseguraron que tuvieron que disminuir el número del personal que laboraba en sus establecimientos, mientras el 90% de los encuestados afirmó que de presentarse nuevos cierres a causa de las restricciones, no tendrían la capacidad financiera y productiva para mantener a sus organizaciones.

Así mismo, las empresas encuestadas indicaron a Corfecámaras que si se decretan nuevas medidas, el 52,8% de ellas se verían obligadas a reducir el número de personas que laboran en las mismas. Igualmente, el 86,3% de los empresarios aseguraron que de presentarse nuevos cierres, el registro de sus ventas volvería a disminuir.

“Es necesario garantizar que los empresarios puedan seguir operando, conservar los empleos y generar nuevos puestos de trabajo. Hemos insistido en que no se debe entrar en el falso dilema que la salud conspira contra las empresas, ni las empresas contra la salud. Es posible mantener el sector empresarial abierto y al tiempo exigir el cumplimiento de protocolos”, señaló el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Bogotá, la ciudad que más aportó al desempleo en 2020

El pasado 11 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer su última Gran Encuesta Integrada de Hogares, un análisis a través del cual la entidad recolecta información a nivel nacional sobre las condiciones de empleo de los ciudadanos en el país. En ella, el Dane reveló que Bogotá había sido la ciudad que más ha aportado al desempleo en el país en 2020.

De acuerdo con la encuesta, la cifra de desempleo de la capital del país fue de la más alta en el territorio: 19,1%, lo que según explicó el diario Portafolio, equivaldría a que Bogotá aportó el 24,8% de los empleos perdidos en el segundo semestre del año pasado.

Ese es un claro reflejo del gran impacto negativo que tiene la implementación de medidas más restrictivas en las ciudades que mayor participación tienen en el PIB, indicó un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) citado por el mismo medio, que además señaló que entre marzo y diciembre de 2020, la capital tuvo una disminución del 21% de las personas con empleo, y de un 32% en sus entradas económicas.

TAMBIÉN PUEDE LEER