En 100 estaciones de Policía de Colombia, el hacinamiento alcanzó el 166%

La alerta, emitida por la Defensoría del Pueblo, señaló que las ciudades que más registran sobrepoblación de personas privadas de la libertad son Bogotá, Cali, y Cúcuta.

Compartir
Compartir articulo
Hacinamiento en estaciones de Policía.
Crédito Personería de Bogotá
Hacinamiento en estaciones de Policía. Crédito Personería de Bogotá

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta respecto a que en 100 estaciones de Policía del país, el hacinamiento de las personas privadas de la libertad había alcanzado el 166%, así lo dio a conocer en exclusiva Blu Radio.

De acuerdo con la información conocida por la emisora, en el documento se evidencia que en 14 regiones del país la capacidad de las salas para detenidos es de 6.727 personas, pero a la fecha, dentro de las instalaciones se encuentran recluidas 17.900 personas.

La Defensoría del Pueblo, de esa manera explicó que en total son 2.079 personas que han sido condenadas, por lo que la sobrepoblación en las estaciones de Policía sería de 11.173 personas, es decir, de un 166%, así lo indicó la misma emisora.

Según detalló el medio, las zonas del país donde se presenta esta sobrepoblación de detenidos son: Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Bucaramanga, Huila, Nariño, Cesar, Bogotá, Chocó, Casanare, Bolívar y Magdalena.

De hecho, según el medio, el informe de la Defensoría del Pueblo detalló que de las 100 estaciones de Policía en el país que registran hacinamiento, el 66% se encuentra en ciudades metropolitanas entre las que se encuentran Bogotá, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Valle de Aburrá, y la región del Magdalena Medio.

Al respecto de las cifras, la Defensoría del Pueblo así mismo resaltó en su documento que de las 1.311 estaciones de Policía Nacional que hay en Colombia solo el 63,8% de ellas cuenta con salas para detenidos, es decir, que en el país únicamente existen 837 de estos espacios.

El hacinamiento en la cárceles del país ha disminuido, según el Ministerio de Justicia

Al respecto del hacinamiento de los centros penitenciarios en el país, sin embargo, en una reciente entrevista con el diario El País de Cali, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló que el hacinamiento en los penales colombianos ha disminuido, pues se pasó de un 54,7% a un 19,9%.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, la reducción en el hacinamiento de los centros penitenciarios ha sido posibles gracias al traslado de las personas privadas de la libertad “desde centros transitorios a establecimientos de reclusión del orden nacional”, así lo indicó al mismo medio.

El ministro de Justicia igualmente agregó al diario caleño, que desde la entidad así mismo ya se trabaja en la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios a los que puedan ser trasladados estas personas privadas de la libertad, para que de esta manera se pueda evitar el hacinamiento carcelario.

Ruiz además aseguró al medio que desde el Ministerio de Justicia también continúan laborando en las condiciones infraestructurales de cada uno de los centros, con el fin de que se puedan mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

Trabajaremos en adoptar acciones de corto plazo que permitan optimizar el tratamiento penitenciario y se seguirá propendiendo por políticas públicas que logren la racionalización de la política criminal, la prevención de la reincidencia y la resocialización”, explicó a el diario El País de Cali, el titular de la cartera de Justicia.

Durante su diálogo con el medio caleño, el ministro de Justicia, igualmente dio a conocer el número de contagios por covid-19 que actualmente registran los centros penitenciarios del país. Según las cifras entregadas por Ruiz, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), al 15 de febrero ya había realizado 55.070 pruebas RT PCR, de las cuales, 24.008 resultados habían dado positivo para coronavirus, de los que 650 se encontraban activos.

En cuanto al número de las personas privadas de la libertad que han fallecido en Colombia a causa del virus, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que de acuerdo con la Uspec, hasta el momento se habían registrado 131 muertes en los centros penitenciarios, es decir, el 0,67% de toda la población que reside en los mismos.

TAMBIÉN PUEDE LEER