Procuraduría respalda demanda que busca garantizar la paridad de género en el gobierno Duque

Según la Ley de Cuotas, las mujeres deberían ocupar, al menos, el 30 por ciento de los cargos, pero hoy representan solo el 27,78 por ciento.

Compartir
Compartir articulo
Primer gabinete ministerial de Iván Duque en 2018 / Presidencia de Colombia
Primer gabinete ministerial de Iván Duque en 2018 / Presidencia de Colombia

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad que se lleva a cabo contra el nombramiento del ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez tras considerar que quien debe llevar el proceso es un juez en primera instancia. La demanda de nulidad se interpuso pidiendo que se garantizara el cumplimiento de la Ley de Cuotas (581 de 2000) ya que al nombrar a Palacios no se tuvo en cuenta que el 30 por ciento de los ministerios deben estar ocupados por mujeres.

La entidad, en cabeza de Margarita Cabello, quien fungió como ministra de Justicia en los primeros meses del gobierno Duque, estará presente en el proceso garantizando el acceso material e igualitario de las mujeres en estos cargos.

El concepto que envió el Ministerio Público de la mano de la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, busca intervenir en la solicitud que corre ahora de suspender provisionalmente los efectos del decreto que nombró al jefe de cartera del Interior que antes ocupaba el viceministerio. En el documento la Procuraduría explica que “el concurso debe existir entre el poder judicial y (...), el poder ejecutivo para la concreción de los derechos fundamentales de las mujeres como sujetos especiales de protección, en cuanto a la práctica de decisiones de una forma adecuada y segura”.

Además señala que todas las entidades públicas, tanto territoriales como centrales, sin excepción, “están obligadas al cumplimiento de estas normas”. Además, el concepto indica que la cuota de género “consignada en los parámetros normativos es una conquista que se ha formalizado y en la que se avanza de manera progresiva al interior de la sociedad, para eliminar los estereotipos patriarcales predominantes en todos los ámbitos decisorios de la vida”.

Al comienzo el gobierno del presidente Iván Duque su gabinete de ministros y ministras fue paritario e, incluso, llegó a tener mayoría de mujeres en los cargos, pero actualmente no cumpliría con la Ley de Cuotas. En enero de 2020, el presidente designó a Mabel Torres a la cabeza del recién inaugurado Ministerio de Ciencia y así las mujeres pasaron a ser mayoría en el gabinete.

Por primera vez en la historia del país 10 de los 18 cargos más importantes fueron liderados por mujeres. Pero la dicha no duró mucho: en diciembre de 2020 se fue Alicia Arango de la cartera del Interior, reemplazada por su viceministro, Daniel Palacios, y Carmen Vásquez del MinCultura, quien entregó su cargo a Felipe Buitrago, lo que dejó la cifra, a febrero de 2020, con solo cinco ministras, de 10 que llegaron a ser, mientras que los hombres ocupan 13 jefaturas.

Según la Ley de Cuotas, las mujeres deberían ocupar, al menos, el 30 por ciento de los cargos, pero hoy representan solo el 27,78 por ciento de estos. Con la vicepresidenta y el mismo Duque, la cuota quedaría en un 30 por ciento cerrado, sin embargo, esos cargos no son ministeriales.

Por esto, a inicios de este mes se conocieron dos demandas interpuestas por dos estudiantes de derecho de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia, en las cuales le reclamaron por incumplir con la ley de cuotas de género, pese a que el pasado 3 de febrero, el Gobierno Duque afirmó que el 45% de los cargos del Estado está en manos de mujeres.

Por consiguiente, le solicitan en dicha demanda que el Consejo de Estado que le ordene al presidente Duque tumbar el decreto por medio del cual se nombró a Palacios. Y de igual manera, entre dicha petición, le indican al alto tribunal, “hacer un nuevo nombramiento que cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000 que obliga que al menos el 30% de los ministros del gabinete sean mujeres”.

LEA MÁS