María Cristina Florián, médico intensivista será la primera vacunada en Caldas

En la capital del departamento iniciará la vacunación el viernes 19 de febrero, según indicó MinSalud.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con las vacunas contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación. El inicio de este proceso ha sido anhelado desde el inicio de la pandemia, y en Manizales, capital del departamento de Caldas, la primera en inmunizarse será María Cristina Florián, una médica intensivista y coordinadora de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía.

Esta información fue anunciada por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien explicó que la decisión fue tomada teniendo en cuenta el trabajo y los obstáculos que ha afrontado Florián durante la pandemia.

En octubre del año pasado, la médica fue amenazada de muerte por los familiares de un paciente de covid-19 que murió en el Hospital Santa Sofía. Ante el hecho, el personal de la primera línea apoyó a Florián a través de campañas en redes sociales para pedir que se respetara a la médica y se le brindara la seguridad apropiada. Además, esta movilización virtual sirvió para visibilizar los casos de muchos otros profesionales de la salud que también fueron atacados por cumplir con su labor en medio de la pandemia.

Es importante destacar que Florián no se destacó solamente durante el último año. Desde antes, esta médica se desempeñaba como secretaria General de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica (AMCI) y ha participado en varias investigaciones relacionadas con temas de esta especialidad. Justo el pasado 4 de febrero, se anunció que el Acta Médica Colombiana publicó un estudio de su autoría cuyo objetivo era describir el estado epidemiológico de los pacientes llevados a cirugía cardíaca en el período 2004 – 2008 y valorar la funcionalidad y la calidad de vida postoperatoria en un subgrupo.

Según detalló el alcalde de Manizales, Florián será vacunada este viernes 19 de febrero, en un acto especial donde participarán otras autoridades caldenses. La actividad iniciará a las 7:00 a.m. en la Gobernación de Caldas y, además de aplicar la primera dosis de la vacuna en ese territorio, se presentarán los nuevos equipos médicos con los que contará el departamento. Estos implementos fueron donados por Emiratos Árabes para enfrentar la pandemia.

“Es motivo de esperanza recibir las vacunas en nuestra ciudad. Esto nos ayudará a pasar la página de una época de mucho dolor por pérdidas de seres queridos y una de las peores recesiones económicas de la historia”, afirmó Marín a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario también reveló que, en Manizales están priorizados 5.185 profesionales de la salud y 888 auxiliares del sector y esperan poder inmunizarlas a todas pronto.

Inicialmente, a esta ciudad solo llegarán 990 dosis, por lo que deberán repartirse teniendo en cuenta la cantidad de personas que laboran en cada centro asistencial y el volumen de pacientes contagiados con el virus que manejan.

<b>Inicia la vacunación contra el covid-19 en Colombia</b>

Después de semanas de incertidumbre, este 17 de febrero iniciará la vacunación contra el coronavirus en el país. La primera dosis será aplicada en Sincelejo (Sucre) porque, según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el territorio logró establecer una “confluencia absoluta” entre autoridades de las entidades territoriales (alcalde y gobernador), EPS, IPS y el Ministerio de Salud. Horas después, el proceso también iniciará en Montería (Córdoba)

“Es un mensaje poderoso, Colombia es un país de territorios y no solo grandes capitales”, celebró Ruiz, y agregó que la vacunación continuará el jueves 18 en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Así, Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar estarían comenzando a aplicar biológicos el viernes 19; mientras que Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué harán lo propio el día 20, cuando iniciaba originalmente el proceso de vacunación.

El domingo hay una pausa para retomar actividades el lunes 22 de febrero, cuando les llega el turno a Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Los últimos en dar inicio a la primera etapa de inoculaciones serán los profesionales de salud con atención en primera línea de Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Con ello, quedan cubiertas 31 de las ciudades capitales del país. Las únicas ciudades que están a la espera de recibir vacunas son Leticia, principal ciudad del departamento de Amazonas, y Mitú, en el Vaupés.

Le puede interesar: