Además del Giro de Italia, Nairo Quintana tampoco estará en La Vuelta a España: su equipo no fue invitado

La esperanza de un título en una de las tres grandes estará puesta en el Tour de Francia, ese que el hoy corredor del Arkea-Samsic ha estado cerca de ganar, pero que le ha sido esquivo.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/Sebastien Nogier /Archivo
EFE/EPA/Sebastien Nogier /Archivo

Cuando Nairo Quintana dio a conocer que dejaría las filas del Movistar Team, en el que se consagró en dos de las tres grandes vueltas del ciclismo en el mundo, para ser líder indiscutido en el Arkea-Samsic, la prensa deportiva cuestionó su decisión: al ser un equipo de segunda división, necesitaría de invitación para correr en las carreras de más prestigio del calendario World Tour.

Este 2021 le está dando la razón a quienes plantearon que el competidor de 31 años se había equivocado en la elección. Su equipo no fue invitado al Giro de Italia, pese a su deseo de participar en la versión 104 del evento ciclístico, manifestado ante los medios de comunicación. Y este 16 de febrero, la Vuelta a España dio a conocer las escuadras invitadas, pero tampoco apareció el equipo francés, en el que milita Quintana.

A la competencia, que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 15 de septiembre, participarán como invitados los equipos Caja Rural, Burgos BH y el Euskaltel - Euskadi, todos españoles. Se invitó, además, al conjunto belga Alpecin, que encabezó la clasificación europea en 2020. De esta manera, Nairo, quien ganó La Vuelta a España en 2016, no tendrá la posibilidad de disputar un nuevo título.

Pese a que los equipos invitados son españoles, hay cuatro colombianos en ellos que podrían participar en la competencia, si sus directores deportivos así lo deciden. Se trata de Jhojan García, oriundo de Cundinamarca, y los antioqueños, Juan Fernando Calle y Alejandro Osorio, que integran el Caja Rural. Además del nacido en Nariño, Óscar Quiroz, del Burgos BH.

infobae

Acerca de la posibilidad nula de que el Arkea-Samsic participe en La Vuelta a España, el ‘escarabajo’ colombiano no se ha pronunciado aún, como sí lo hizo el 11 de febrero, un día después de que el Giro de Italia diera a conocer que la puerta para el elenco de Nairo en la competencia estaba cerrada. En ese entonces, mediante un comunicado de prensa, manifestó:

El equipo Arkea-Samsic, equipo al cual pertenezco, al no ser categoría World Tour, únicamente podría participar en la competencia a través de una invitación, pero estas fueron enviadas a equipos italianos (...). Acato las decisiones tomadas

Las palabras de Nairo estuvieron acompañadas de un agradecimiento a quienes le manifestaron su apoyo, aunque reiteró “que este acontecimiento no representa ningún vínculo negativo para mis sueños y mi profesionalismo”. Lo cierto es que la competencia se perderá el espectáculo del ‘cóndor’, quien ganó el Giro de Italia en 2014 y fue subcampeón en 2017, luego de que el neerlandés Tom Dumoulin le arrebatará la maglia rosa el último día de la competencia, en una etapa contrarreloj.

Tour de los Alpes Marítimos

La primera competencia de Nairo Quintana este 2021 será el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, que se llevará a cabo entre el viernes 19 de enero y el domingo 21, y que ganó e la edición de 2020. Al respecto, le dijo a agencia EFE:

Ya disputé en varias ocasiones el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, y tengo buenos recuerdos. El mejor fue el año pasado, con una victoria muy hermosa en la clasificación general, y la víspera en la cimbre del Col d’Èze, con el equipo Arkéa-Samsic

Para defender el título, Nairo contará con un gregario de lujo y nuevo fichaje de la escuadra francesa, el también colombiano Miguel Flórez, quien tiene la experiencia de haber competido en una de las tres grandes, el Giro de Italia.

Sobre sus rodillas, operadas el 21 de octubre pasado, Nairo Quintana comentó que “el tiempo de cicatrización de mi operación ha terminado, mi rehabilitación también” y que comienza a estar “en una buena condición”.

También le puede interesar: