Estos son los equipos colombianos con más triunfos en la Copa Libertadores

De acuerdo con el ranking dado a conocer por la Conmebol, América de Cali está al frente, el Independiente Santa Fe cierra el escalafón de cinco clubes.

Compartir
Compartir articulo
América, el equipo colombiano con más triunfos en la Copa Libertadores. EFE/Gabriel Aponte/Archivo
América, el equipo colombiano con más triunfos en la Copa Libertadores. EFE/Gabriel Aponte/Archivo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer, en las últimas horas, el escalafón de los clubes colombianos con más victorias en la Copa Libertadores; Cali es la única de las ciudades principales del país que tiene a sus dos equipos de tradición en el selecto grupo.

El ranking, conformado por cinco escuadras, lo cierra Independiente Santa Fe, que suma 39 triunfos en el certamen internacional. El club capitalino ha participado en seis ediciones de la competencia, en los última década, y sumará la séptima este año, con un lugar asegurado en la fase de grupos, como vigente subcampeón del rentado nacional. En 2013, fue protagonista del evento y alcanzó las semifinales, instancia en la que fue eliminado por Olimpia.

La cuarta posición le pertenece al Junior, con 41 victorias. El cuadro barranquillero estuvo cerca de la gloria continental en 1994, cuando alcanzó las semifinales de la competencia, con figuras como Carlos el ‘pibe’ Valderrama, Alexis Mendoza e Iván René Valenciano, entre otros, y sucumbió con Vélez en las semifinales.

El tercer puesto está pintado de verde y blanco. El Deportivo Cali acumula 61 triunfos en el máximo certamen de clubes en Sudamérica y tuvo la oportunidad de disputar dos finales. En 1978, cayó en el duelo definitivo con Boca Juniors y corrió con la misma suerte ante el Palmeiras, en la edición de 1999.

Atlético Nacional tiene un crédito de 74 victorias, suficiente para ocupar la segunda plaza. De los clubes que están en el escalafón, es el único que ha levantado el trofeo; lo hizo en dos ocasiones, derrotando en la final a Olimpia, en 1989, y a Independiente del Valle, en 2016, con Reinaldo Rueda como entrenador.

El rey es el América de Cali, con 90 triunfos. Sin embargo, no ha tenido la oportunidad de consagrarse como campeón. El conjunto ‘escarlata’ ha llegado cuatro veces a la final de la competencia, todas sin desenlace feliz. En 1985, perdió con Argentinos Juniors; un año después el verdugo fue River Plate, que le repitió la dosis en 1996, y, en 1987, lo superó Peñarol.

Cuatro de los cinco equipos que conforman el ranking competirán en la edición del certamen continental de este año. Los ‘diablos rojos’ y los ‘leones’ están instalados en la fase de grupos, mientras que ‘verdolagas’ y ‘tiburones’ iniciarán su camino desde la segunda ronda previa, con la consigna de asegurar un lugar en el grupo de 32 clubes que lucharán por el título.

Le puede interesar: