La Corte tiene 172 gigas con posibles pistas en el caso que salpica a Álvaro Uribe, Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve

Siete sim cards encontradas en la celda de Juan Guillermo Monsalve, hace poco más de un año, podrían dar nuevos datos en la investigación que acusa al expresidente y su exabogado en el delito de manipulación de testigos.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Giorgio Viera/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Nuevas pruebas remueven el caso del expresidente Álvaro Uribe y el de su ex abogado, Diego Cadena. Se trata de siete sim cards que, de acuerdo con el ente acusador, podrían evidenciar la existencia de llamadas y datos que podrían dar más pistas en el caso de soborno de testigos que enfrentan ambos. Así lo informó el periódico El Tiempo en una de sus más recientes investigaciones, donde, además, divulgó detalles del desarrollo de los procesos que se adelantan en contra del exmandatario y su exrepresentante legal.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso ese medio , en la mañana del 9 de febrero, la Fiscalía General de la Nación citó de manera extraordinaria y urgente a los abogados de Álvaro Uribe y del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda. La reunión se dio con el objetivo de informarles que, en efecto, hay una nueva evidencia legalizada en el caso para ser tenida en cuenta en el desarrollo del caso: las siete sim cards.

La información que tienen estas siete tarjetas ya estaba en poder del ente acusador, aseguró El Tiempo, sin embargo, según fuentes exclusivas del diario, hasta ahora se confirma la legalización de ellas como evidencias probatorias. Las sim cards están en el radar de la Corte Suprema de Justicia desde que se dictó medida de aseguramiento a Álvaro Uribe Vélez, en agosto del 2020. Sin embargo, están en manos de las autoridades desde enero de 2020, cuando se registró y allanó la celda de Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, que perteneció a los Uribe Vélez.

Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe

Con la legalización de las sim cards como pruebas oficiales en el caso, según informó el periódico colombiano, expertos en informática forense llevan cerca de cinco días estudiando la información recopilada en esas siete tarjetas. Lo que buscan, específicamente, aseguró El Tiempo, es encontrar registros de llamadas y posibles conversaciones con personas involucradas en el caso, como el de Tavo Molina, un hombre que, según explicó el medio, está señalado de haber ejercido presión para que una finca, a la que se le llama ‘La Veranera’, ubicada en Apía, Risaralda, quedara en manos de la exesposa de Monsalve.

La compra de esa finca, que se sospecha por parte de las autoridades habría sido irregular, involucraría directamente a Monsalve, a pesar de que en varias ocasiones el hombre ha dicho que no tiene nada que ver con esa inversión.

Además del nombre de Tavo Medina, los forenses esperan poder verificar si hay registro de conversaciones con alias Caliche (Carlos López), acusado de haber contactado a Monsalve para que modificara su versión en las investigaciones que se adelantan en el caso Uribe.

Así mismo, se espera encontrar algún registro de llamadas o de comunicaciones con Ricardo Williamson, cuñado del condenado Enrique Pardo Hasche, quien también es considerado como un testigo clave en el caso Uribe, y a quien se ha acusado de falsedad de testimonio anteriormente.

Según lo que informó el periódico, en diciembre de 2017, Williamson se encontró con Vicky Jaramillo, exfuncionaria del Congreso de la República, y asesora política, también acusada de dar falsos testimonios, para insistirle que enviaran a un abogado para escuchar a Monsalve.

“En el segundo semestre de 2017, recibí varias llamadas de Enrique Pardo, quien es mi cuñado, casado con mi querida hermana Alicia, en el sentido de que su compañero de celda Juan Guillermo Monsalve lo había ubicado en repetidas ocasiones (...) era para manifestarle (al abogado) que estaba deprimido y que quería liberarse de las presiones a las que lo tenían sometido para que implicara a los hermanos Uribe Vélez en actos delictivos”, dijo Jaramillo.

Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, al enterarse de la legalización de dichas pruebas, solicitó aplazar las audiencias en contra de su defendido, lo que permitió que la nueva fecha de reunión sea el 14 de abril. Cancino, entonces, tendrá dos meses para estudiar las 172 gigas de información para así, según comentó El Tiempo, lograr su cometido de revocar la medida de aseguramiento bajo la que está sometido Cadena.