Ministro de Defensa de Colombia confirma que la aspersión aérea con glifosato se reanudaría en abril

Diego Molano aseguró en Blu Radio que, con este método se busca superar la meta alcanzada durante 2020 de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el país.

Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.
Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció, este viernes 12 de febrero, que según el cronograma del Gobierno nacional se iniciará la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos en el territorio nacional en abril.

El jefe de cartera confirmó a Blu Radio que, en menos de 90 días estarán al día todos los parámetros para reiniciar la aspersión aérea en el país, método que ha sido fuertemente cuestionado por diferentes sectores académicos y civiles.

Para esta fecha se espera que el Consejo Nacional de Estupefacientes presente su decisión sobre si avala o no esta forma de erradicación, a la vez que se alistarían las condiciones exigidas por la Corte Constitucional para que se reinicie la aspersión, indicó el medio radial.

Le podría interesar: Nuevo guiño de Iván Duque a Marta Lucía Ramírez y su posible candidatura presidencial para 2022

Diego Molano aseguró a Blu Radio que, con la reanudación en el país de la aspersión aérea con glifosato se busca avanzar en la lucha contra el narcotráfico, que representa uno de los grandes retos para Colombia y se pretende superar las 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas durante el año anterior en el territorio nacional, que representan el récord actual.

Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.
Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.

Tutela pone freno de nuevo al regreso de las fumigaciones con glifosato en Colombia

Una tutela presentada por todas las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas del Pacífico nariñense, agrupados en el grupo Redhpana, y el colectivo Orlando Fals Borda, logró que una resolución de la dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que había estado en el fondo de la discusión para el regreso del glifosato, fuera suspendida.

Lo anterior, cuando el Gobierno pretendía retomar las aspersiones con glifosato, ya que en diciembre pasado logró una audiencia pública para la modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del programa de fumigación.

De acuerdo con el Espectador, la resolución 001 de 2020, de la Dirección de Consulta Previa del Mininterior, certificaba un área de los 104 municipios de los seis núcleos geográficos en los que se pretende fumigar y donde estaban excluidos los territorios étnicos; en donde no procedía el mecanismo de consulta previa.

En esta nueva tutela, las comunidades del Pacífico pidieron que, como medidas provisionales, se suspendiera la resolución y reevaluaran la afectación directa que tendrían las comunidades.

Por eso, el Tribunal Superior de Pasto decidió, el miércoles 13 de enero, admitir la tutela y acoger las medidas provisionales.

“Se ordena la suspensión de la Resolución 001 de 2020 emitida por la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior, hasta tanto se resuelva de manera definitiva la presente acción constitucional”, se lee en la decisión judicial.

El colectivo Orlando Fals Borda le dijo a la publicación que “los efectos de dicha resolución quedan suspendidos, sin efectos jurídicos y por lo tanto, se abre la posibilidad de que para el trámite de modificación de licenciamiento ambiental que se requiere para el reinicio del programa de fumigación sea necesario agotar el proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado”.

En la audiencia que se desarrolló el pasado diciembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), representando a otras dos organizaciones (Elementa, Consultoría en Derechos, y Acción Técnica Social), entregaron sus consideraciones para argumentar que la ANLA no debía otorgar la modificación del Plan de Manejo Ambiental para reanudar el PECIG, o Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato.

“Nuestra afirmación parte de un estudio jurídico, tanto del procedimiento de la audiencia como del documento, que podrán conocer en detalle durante y después de la audiencia, y que plantea al menos cinco argumentos”, señaló Dejusticia en su momento.

Le podría interesar: Conozca las nuevas recomendaciones a la hora de viajar en avión


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS