Así puede acceder al servicio de cremación distrital que ofrece la UAESP en Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos presta servicios funerarios para todos los ciudadanos y tiene beneficios para personas de escasos recursos.

Cementerio del Sur en Bogotá - Colombia. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.
Cementerio del Sur en Bogotá - Colombia. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP es la encargada de la administración de cuatro cementerios del Distrito (Sur, Norte, Parque Serafín y Central), y además presta servicios de cremación y entrega de cenizas del fallecido.

De acuerdo con Caracol Radio, todos los ciudadanos pueden acceder a estos servicios del UAESP y se pueden solicitar de dos formas: como persona natural directamente en el cementerio o a través de los servicios de una funeraria. Este servicio que ofrece el distrito es el más económico de la ciudad.

Si los familiares deciden acceder al servicio fúnebre directamente con el cementerio, la entrega de cenizas se realiza entre 3 y 5 días después de la cremación, independientemente del camposanto donde se haya prestado.

Los restos se pueden reclamar de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Además, los familiares del fallecido pueden escoger qué hacer con las cenizas, si prefieren acceder al servicio de cenizarios de cualquiera de los cuatro cementerios, el alquiler tiene una duración de cuatro años y después se puede renovar.

Según información de Caracol Radio, en los cementerios distritales reposan las cenizas de más de 15 mil fallecidos, las cuales están a la espera de ser reclamadas, pues ya han cumplido el plazo de su estadía en los osarios.

Si tiene dudas sobre dónde se encuentran las cenizas de algún familiar, puede dirigirse a cualquiera de los cuatro cementerios distritales y allá se realiza la verificación en las bases de datos y se informa a los ciudadanos sobre el lugar en el que se encuentran.

La emisora nacional también señaló que, el distrito brinda ciertos beneficios a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad o pobreza, entre ellos, la posibilidad de acceder a subsidios funerarios. Este apoyo económico, transitorio y oportuno cubre el 90 % del valor de los servicios fúnebres únicamente en los cementerios del distrito.

¿Cómo acceder a los servicios del distrito?

Las personas que quieran hacer uso de la cremación distrital deben estar registradas en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Integración Social-SIRBE.

De acuerdo con Caracol Radio, los subsidios funerarios cubren los costos de: inhumación: depositar un cuerpo o cenizas en una bóveda; exhumación: sacar los restos de una bóveda. cremación: reducción de un cuerpo o de restos por medio de un horno crematorio.

Para acceder a los subsidios funerarios debe enviar un correo electrónico a: uaesp@uaesp.gov.co o subsidiosfunerarios@uaesp.gov.co, argumentando que está interesado en tomarlo e incluir los siguientes datos: nombres y apellidos del solicitante, solicitud de los servicios a subsidiar (Inhumación, exhumación y cremación) y el nombre del cementerio distrital de preferencia. Nombres y apellidos del fallecido, teléfono, número de dirección de residencia y correo electrónico. Anexar copia de la cédula del familiar, copia del registro civil o certificado de defunción del fallecido y certificación de la Fiscalía General que autorice los procedimientos.

La aprobación no tarda más de cinco días, siempre y cuando los documentos estén completos, según informó la cadena radial.

Foto de archivo. Mauricio Castiblanco, un diácono católico con equipo de protección, dirige una ceremonia de despedida de una persona fallecida por coronavirus afuera del cementerio de Chapinero, en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Mauricio Castiblanco, un diácono católico con equipo de protección, dirige una ceremonia de despedida de una persona fallecida por coronavirus afuera del cementerio de Chapinero, en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2020. REUTERS/Luisa González

Inician obras en los cementerios propiedad del distrito

Con el propósito de garantizar una oferta de calidad en los servicios funerarios que se prestan en los cementerios Norte, Sur, Central y Parque Serafín en Bogotá, así como de dar cumplimiento a las metas propuestas en el Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- este viernes 12 de febrero, se dio inicio a las obras de reestructuración, reparación, mantenimiento y adecuación de galerías, chimeneas, cubiertas y cuartos para residuos.

“Se está adelantando una serie de obras para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de los cementerios distritales. Todo esto tiene una inversión de aproximadamente 626 millones. Estas obras van a beneficiar a todos los usuarios de los cementerios, tanto prestarles unas mejores condiciones de infraestructura, un mejor manejo ambiental por el manejo de los residuos y también en el cementerio Central se les va a adecuar un servicio de culto.” explicó Luis Gonzalo Lozano Bayona, asesor de la entidad.

Desde la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público, a cargo de la supervisión de las obras, se destaca el proyecto para el Cementerio Central, bien de interés cultural para la Nación, que consiste en la adecuación de la galería “Empleados Distritales”, como espacio para la prestación del servicio de culto. Allí se intervienen áreas interiores, fachadas, pisos y cubiertas para habilitar y embellecer el lugar.

Respecto a esta reestructuración, Ángel Úsuga, representante de la Iglesia Misionera Universal Anglicana indicó, “muy maravillosa porque si a las estructuras no se les pone atención pues se salen cayendo, si, y me parece muy importante porque esta estructura, está representando algo muy importante, son de las primeras que construyeron en estos lugares”.

Entre las obras, también se construyen tres cuartos de almacenamiento de residuos, dos ubicados en el cementerio del Norte y Sur para residuos generales, y el último en el cementerio Parque Serafín, destinado al almacenamiento de residuos biológicos peligrosos.

Finalmente, la entidad informó que se realiza una inversión para dotar de equipamientos funerarios estos establecimientos con el fin de asegurar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo de los operarios que prestan sus servicios en los cementerios.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS