Jaguar mató a una niña y a un joven pertenecientes a un resguardo indígena en Cubará, Boyacá

Funcionarios de Corporinoquia buscan al felino para evitar una tragedia mayor. Autoridades capacitarán a la comunidad para prevenir otro ataque.

Compartir
Compartir articulo
El hecho se habría presentado a cuatro horas del casco urbano municipal / (EFE/Fernando Bizerra/Archivo).
El hecho se habría presentado a cuatro horas del casco urbano municipal / (EFE/Fernando Bizerra/Archivo).

En la mañana del jueves 11 de febrero, la Alcaldía del municipio de Cubará en Boyacá, informó que un joven de 18 años y una niña de seis fallecieron tras ser atacados por un jaguar de la zona rural del municipio.

Las víctimas pertenecían a la comunidad indígena u’wa de Tegría. Posterior a los ataques, la comunidad informó a las autoridades de los decesos y agregaron que no se supo el paradero del animal.

La alcaldesa de Cubará, Aura Cristancho, informó que los ataques del jaguar habrían tenido lugar en dos puntos distintos del resguardo. Además dijo que, los entes a cargo de ambiente y desarrollo social se encuentran adelantando labores para poder ubicar al animal y evitar una tragedia mayor:

Desde la Administración Municipal se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia). Por parte de la entidad ambiental se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un jaguar

A través de cámaras trampa, las autoridades buscan constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Con acompañamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), la comunidad indígena afectada recibió capacitaciones para prevenir ataques similares en el futuro.

La invitación de la mandataria local fue dirigida a evitar recorridos en las zonas montañosas alejadas, así como a llevar a cabo recorridos en solitario en la zona rural.

La alcaldesa indicó que durante los 15 días próximos, cabildos, organismos de socorro y comunidad recibirán una capacitación para atender este tipo de emergencias con felinos y seguir las medidas de seguridad instruidas por Corporinoquia. En caso de habitar en la zona rural, las autoridades recomendaron hacer ruido desde los hogares y evitar en la medida de lo posible dejar solos a los menores de edad.

Entre tanto, la zona de resguardo indígena permanece en alerta máxima, considerando el riesgo que implica para la comunidad que el jaguar continúe suelto.

Según la alcaldía de Cubará, municipio que limita con el departamento de Arauca, en la zona continuarán realizando inspecciones para controlar al animal, pues hallaron evidencia de ataques del felino en los cuerpos de los miembros de la comunidad indígena fallecidos.

Al parecer, los hechos habrían tenido lugar en la jornada del jueves 11 de febrero y el joven de 18 años habría logrado sobrevivir durante un tiempo, pero por cuenta de la gravedad de las heridas no logró sobrevivir y pereció en la zona rural del municipio boyacense.

Ver más: