Comunidad en Santander rechazó mesa de diálogo sobre piloto de fracking

Este jueves se desarrolló la mesa territorial en la que el Gobierno y Ecopetrol se sentarían a explicarle a la comunidad de qué trata el proyecto de carácter investigativo.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de diálogo entre los habitantes del municipio de Puerto Wilches, Santander, y Ecopetrol con el fin de discutir el inicio del proyecto piloto de investigación Integral (PPII) llamado Kalé. La idea de este proyecto, según Ecopetrol, es evaluar la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal (fracking). Esta medida se toma después de que el Ministerio de Minas y Energía diera su aprobación para iniciar estos proyectos de carácter, aseguran, meramente investigativos, en marzo de 2020, y terminará con la expedición de una licencia ambiental. Sin embargo, la comunidad rechazó la idea con un plantón.

Durante la instalación de las jornadas de dialogo para que la comunidad resolviera sus dudas y conociera el argumento científico de los PPII, los habitantes de Puerto Wilches presentaron carteles donde se leía “no al fracking” e iniciaron un cacerolazo en el lugar rechazando la iniciativa.

Integrantes de colectivos como la Alianza Colombia Libre de Fracking y el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches (Aguawil) lideraron el plantón y afirmaron a El Espectador que la idea es dejar claro que el fracking “no tiene licencia social”, a pesar de que el proyecto Kalé esté reglamentado. “Mientras en esas supuestas mesas de diálogo unos funcionarios de Bogotá negocian nuestros recursos, en los territorios exigimos que no se nos vulneren los derechos a un ambiente sano y a una vida digna, en armonía con la naturaleza”, señaló Yuvelis Natalia Morales, estudiante de tecnología en manejo de recursos ambientes. En dichas mesas, están presentes delegados de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y autoridades locales.

De acuerdo con los líderes sociales, el llamado de la comunidad es a evitar que se afecte la biodiversidad de la zona, como las ciénagas de Paredes y Yariguí; además, aseguran que el proyecto pueda ser “el principio del fin” para las fuentes de agua de la región.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, junto con el alcalde Jairo Toquica Aguilar, expresaron que respetan las voces en contra y la manifestación y reiteraron que “todas las voces son bienvenidas”. El ministro recalcó que el encuentro busca explicarles a los habitantes de qué se trata el proyecto, además de resolver dudas que tengan frente a él.

Otras voces, como la de la administradora pública Sandra del Pilar Otálvarez, miembro del equipo de expertos encargado de evaluar los pilotos de fracking, se pronunciaron este jueves ante ante El Espectador y afirmaron que la mesa de diálogo es un espacio importante que presenta el Gobierno para que las comunidades puedan proponer puntos de vista diferentes. Además, le pidió a la comunidad basarse en los resultados para definir si la intervención es o no favorable.

Por el lado de Ecopetrol, el Ingeniero de petróleos Gabriel Combariza, vicepresidente (e) de Yacimientos no Convencionales, aseguró que instalarán modernos equipos para monitorear el aire, ela gua y la sismicidad de este proyecto pionero en el país. También aseguró que se realizará de manera permanente, recogió Blu Radio.

La idea es que en el diálogo intervengan los voceros de la comunidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, el de Minas y Energías, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol, quien se encargará de llevar a cabo las intervenciones.

LEA MÁS