Así regirá el toque de queda en los departamentos de Atlántico y Antioquia

Las medidas, anunciadas por las autoridades departamentales, fueron decretadas para evitar un aumento en el número de contagios por covid-19.

Atardecer en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.
Atardecer en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.

Con el fin de hacerle frente a la crisis sanitaria causada por el covid-19 en distintas zonas del país, las autoridades del departamento de Atlántico y Antioquia anunciaron las medidas que regirán este fin de semana en estas regiones para disminuir el número de contagios de coronavirus, y por ende, los ingresos a las unidades de cuidados intensivos.

Debido a que este fin de semana se realizará el Carnaval de Barranquilla, que este año será transmitido por televisión y redes sociales, y con el fin de preservar garantizar la seguridad y salud de los atlanticenses, la Gobernación del Atlántico dio a conocer que habrá toque de queda desde las 7:00 de la noche de este viernes 12 de febrero hasta las 5:00 de la mañana del sábado 13 de febrero.

A partir de las 2:00 pm de ese sábado 13 de febrero, la medida comenzará a regir de nuevo hasta las 5:00 am del domingo 14 de febrero. Igualmente, desde las 2:00 de la tarde de ese domingo iniciará el toque de queda, el cual finalizará a las 5:00 de la mañana del lunes 15 de febrero.

La Gobernación del Atlántico, así mismo recordó que durante la vigencia de las medidas también regirá la ley seca. La autoridad departamental, igualmente indicó que las restricciones contarán con tres excepciones: habrá autorización para la asistencia y prestación de servicios médicos, y los ciudadanos podrán salir a adquirir productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos. Las tiendas y supermercados solo estarán disponibles para servicios a domicilio.

En Barranquilla, la capital del Atlántico, el toque de queda y la ley seca comenzarán a partir de las 6:00 de la noche del sábado 13 de febrero, e irán hasta las 5:00 de la mañana del lunes 15 de febrero.

En los municipios de Puerto Colombia y Malambo, las medidas, a decreto de sus alcaldes, igualmente tendrán horarios distintos. Para Puerto Colombia las restricciones iniciarán a partir de las 7:00 de la noche de este viernes 12 de febrero hasta las 5:00 de la mañana del sábado 13 de febrero.

Ese mismo sábado hasta el domingo 14 de febrero, el toque de queda y la ley seca regirán entre las 2:00 pm y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Para el lunes 15 de febrero, la medida aplicará entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del martes 16 de febrero. Finalmente, ese mismo día la restricción estará vigente desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 17 de febrero.

El municipio de Malambo por su parte, tendrá toque de queda desde las 2:00 pm del viernes 12 de febrero hasta la 5:00 de la mañana del sábado 13 de febrero. A las 2:00 de la tarde de ese mismo sábado la medida retomará vigencia hasta las 5:00 de la mañana del domingo 14 de febrero. La restricción igualmente continuará funcionando entre las 2:00 pm y las 5:00 am desde el domingo hasta las 5:00 de la mañana del martes 16 de febrero.

Toque de queda en Antioquia

Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

En los últimos días, el gobernador del de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que desde el pasado jueves 11 de febrero hasta el próximo miércoles 17 de febrero en el departamento se extenderá el toque de queda nocturno en 118 municipios.

De acuerdo con lo informado por el mandatario, la restricción regirá para las subregiones de Urabá, Occidente, Suroeste, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

En consenso con alcaldes y alcaldesas decidimos prorrogar del 11 al 17 de febrero el toque de queda nocturno que inicia a las 00:00 de la media noche hasta las 5:00 de la mañana en todos los municipios de Urabá, Occidente, Suroeste, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio”, explicó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Gaviria así mismo dio a conocer que los municipios del Valle de Aburrá que continuarán con el toque de queda nocturno por la vida, serán Copacabana, Girardota, y Barbosa, en el mismo horario de los demás municipios del departamento, desde medianoche, hasta las 5:00 de la mañana.

“Continuamos con una disminución gradual de los contagios, y bajamos a 77% la ocupación de UCI, pero son niveles que aún nos obligan como instituciones y sociedad a mantener una actitud de alerta para evitar nuevos picos”, manifestó el gobernador de Antioquia en su red social.

De acuerdo con el informe diario de reporte de casos de covid-19 entregados por la Gobernación de Antioquia, con corte a este 11 de febrero, el departamento registró 694 casos de coronavirus, para así sumar un total de 334.202 casos acumulados, de los cuales 3.014 están activos.

El mismo reporte indicó que a la fecha las subregiones que más casos registran son: Valle de Aburrá con 274.965, lo que representa el 82.3% de los casos en el departamento, seguido por la subregión del Oriente antioqueño con 26.277 casos, Urabá con 11.078 casos, y la subregión Norte con 5.539.

TAMBIÉN PUEDE LEER