Nueva coalición de centro izquierda aparece en escena con primera foto oficial

Un total de diez senadores, excandidatos presidenciales, exministros y líderes de la Alianza Verde posaron en la postal que anuncia la bienvenida de Ángela María Robledo a la llamada coalición de centroizquierda.

/ Twitter
/ Twitter

Las alianzas políticas que se están forjando de cara a las contiendas electorales de 2022 se han convertido en tema recurrente durante, al menos, las últimas dos semanas. En esta ocasión en particular, por una nueva foto publicada por varios de los miembros más prominentes del llamado sector de “centroizquierda” colombiano.

Se trata nada más y nada menos que de los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, los senadores Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Iván Marulanda, el exsenador Juan Manuel Galán, el copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González; y la representante Ángela María Robledo.

La imagen fue tomada a modo de bienvenida a la colectividad para esta última y estuvo acompañada, en todos los casos por un mensaje en el que etiquetan la unión como un “nuevo proyecto de cambio para 2022, que hoy crece y se consolida”.

Previo a la reunión, la representante Robledo había anunciado su asistencia a la misma, comentando: “quiero asistir a este espacio en mi condición de mujer, dispuesta a escuchar, a construir y a seguir tejiendo puentes para la política. Espero encontrar un talante democrático que nos permita seguir sumando dentro de las fuerzas progresistas de Colombia para ganar las elecciones del 2022, para renovar el Congreso de la República y para que la agenda de las mujeres desde las mujeres para el 99 por ciento de Colombia encuentre un lugar”.

Vale recordar que, la también exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, que a mediados de enero presentó su renuncia al movimiento Colombia Humana, ha sido una de las principales defensoras de la mujer y en ese sentido, de la paridad de género en los cargos de elección popular, así como de las indígenas, campesinas y afro del país. De ahí que no hayan faltado los comentarios sobre la ausencia de más mujeres o de personas de color en la fotografía.

No obstante, la representante señaló tras la reunión: “vamos a seguir conversando. Donde hay respeto mutuo, disposición de construcción colectiva y escucha, hay un gran potencial para construir país”. Por ello también recibió comentarios positivos tanto de sus nuevos compañeros de proyecto político, como de personajes como la concejal de Bogotá, Andrea Padilla.

Con todo, lo cierto es que la imagen aparece en un momento difuso al interior de colectividades como la Alianza Verde, que en la tarde de ayer anunció que la aprobación del ingreso a sus filas, tanto de Ángela María Robledo, como de Sergio Fajardo, quedará pospuesta hasta junio de este año, a pesar de que el primer anuncio oficial de precandidatos a la Presidencia de la República se hará en marzo próximo.

Paralelamente, y aunque miembros reconocidos como Juanita Goebertus o Angélica Lozano insisten en que se hará competencia y no alianzas con el petrismo, los verdes también aprobaron una comisión compuesta por los copresidentes Antonio Navaro Wolf y Carlos Ramón González y el senador Inti Asprilla para iniciar conversaciones con la Colombia Humana y el Polo Democrático.

En medio de esa aparente división, y justamente al mismo tiempo en que Petro anunciaba un “pacto histórico” entre estos dos últimos movimientos, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y el Partido del Trabajo de Colombia, aparece la postal con varias personalidades de la política colombiana que ya se han negado a aliarse con Petro, líder que a su vez no cierra la puerta a dicha posibilidad.

Lee también: Angélica Lozano anuncia que desde la Alianza Verde competirán contra la lista de los partidos de la izquierda en 2022