La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia anuncia un paro nacional en contra de la reforma tributaria

Organizaciones sindicales de trabajadores se oponen a la nueva reforma fiscal y tributaria propuesta por el Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la Confederacion General de Trabajadores (CGT) y lider sindical Julio Roberto Gómez (d). EFE/Miguel Menéndez V./Archivo
El secretario general de la Confederacion General de Trabajadores (CGT) y lider sindical Julio Roberto Gómez (d). EFE/Miguel Menéndez V./Archivo

La iniciativa del Gobierno nacional de presentar en marzo de 2021, ante el Congreso de la República, una nueva reforma fiscal y tributaria para, según ellos, recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia, ya cuenta con muchas críticas y varios opositores, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que anunció el rechazo de la medida y marchará en su contra.

Fabio Arias, fiscal general de la CUT, confirmó que si bien conocían de cerca la reforma tributaria, pues esta había sido anunciada en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales durante las discusiones del salario mínimo, las centrales obreras siempre fueron enfáticas en rechazar la propuesta, por los efectos que traería para el bolsillo de los colombianos.

“La Central Unitaria de Trabajadores anunciará con las demás organizaciones sociales y políticas del país un gran paro nacional, vamos a llamar a todas las organizaciones sindicales para que nos opongamos a esta regresiva medida para los trabajadores colombianos”, sostuvo Arias.

La marcha es convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos de Colombia. EFE/Alberto Valdés/Archivo
La marcha es convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos de Colombia. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Por lo pronto, los diferentes gremios sindicales del país aseguraron que están pendientes de tener una primera reunión con todos los líderes de los sindicatos, para definir la agenda de oposición que van a organizar para dejar claro al Gobierno nacional su posición frente a esta iniciativa. Además, tendrán que verificar qué pueden hacer debido a las diferentes restricciones que existen por la pandemia.

¿De qué trata la nueva reforma tributaria?

Según conoció El Tiempo, el Ministerio de Hacienda ya tiene el borrador del texto que buscaría una nueva reforma tributaria en Colombia, esto por la crisis económica que trajo consigo la pandemia del covid-19 y el presidente Duque ya lo habría recibido para su posterior estudio, uno de los cambios que traería consigo el proyecto, en caso de ser aprobado, es que más productos de la canasta familiar sean gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA), si bien la devolución de este tributo llegaría a un mayor número de colombianos.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Pero además de que se graven más productos de la canasta familiar con el IVA, a otros tantos se les aumentará este impuesto: pasarían del 5 % al 19 %, aunque el viceministro no especificó cuáles. Ante los micrófonos de Blu Radio afirmó: “El IVA subirá en algunos productos y quienes más ganen pagarán más impuestos. Hay cosas que nunca pagarán IVA, como la educación y los medicamentos”,

Pese a los aumentos del IVA en algunos productos y el hecho de gravar un mayor porcentaje de la canasta familiar, el viceministro de Hacienda le dio un parte de tranquilidad a los colombianos. “Los más pobres tendrán una mayor devolución del IVA en la reforma tributaria... Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional”, comentó Londoño en Blu Radio.

Vea también: