Renuncia el director de la Dian, José Andrés Romero

La noticia se conoce a pocos días de que el Gobierno nacional presente una profunda reforma tributaria.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, de la población económicamente activa, que son 20 millones de colombianos, solo declaran 3,5 millones. Foto: Presidencia de la República.
De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, de la población económicamente activa, que son 20 millones de colombianos, solo declaran 3,5 millones. Foto: Presidencia de la República.

Este 10 de febrero, se conoció que José Andrés Romero, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, renunció a su cargo. El portal Valora Analitik, confirmó la noticia por medio de fuentes del Gobierno nacional.

Romero llegó al cargo el 27 de octubre de 2018 y se encontraba liderando la transformación de la Dian, con algunas iniciativas de modernización tecnológica.

De acuerdo con el portal económico, una parte del plan que tenía en marcha se financiaría con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y buscaba que la Dian fuera más eficiente a la hora de la recaudación de impuestos.

Aún falta que se oficialice su salida de la entidad y en dado caso, su reemplazo queda en manos del presidente de Colombia, Iván Duque.

Esta renuncia se conoce a pocos días de que el Gobierno nacional presente ante el Congreso de la República la reforma tributaria, y aunque el proyecto de ley no ha sido expuesto de manera oficial, los últimos días, tanto el presidente Iván Duque como el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, han revelado detalles de lo que implicaría.

Uno de los cambios que traería consigo el proyecto de ley, en caso de ser aprobado, es que más productos de la canasta familiar sean gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA), si bien la devolución de este tributo llegaría a un mayor número de colombianos. Así lo explicó el viceministro Londoño:

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, explicó Londoño a la cadena radial.

Pero además de que se graven más productos de la canasta familiar con el IVA, a otros tantos se les aumentará este impuesto: pasaría del 5 % al 19 %, aunque el viceministro no especificó cuáles. Ante los micrófonos de Blu Radio afirmó:

El IVA subirá en algunos productos y quienes más ganen pagarán más impuestos. Hay cosas que nunca pagarán IVA, como la educación y los medicamentos

En 2020 los colombianos pagaron $146 billones en impuestos, según la Dian

A inicios de enero, José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó un informe sobre el recaudo de 2020, a través del canal de YouTube de la entidad.

Romero informó que los colombianos pagaron 146,18 billones de pesos en impuestos durante 2020, cifra que representa un descenso del 7% en comparación con el recaudo obtenido en 2019, que llegó a los 157 billones de pesos.

“El balance del recaudo del año 2020 tiene que medirse teniendo en cuenta que fue un año atípico, de crisis, donde la meta de recaudo que inicialmente era 167.5 billones, tuvo que ajustarse de acuerdo con ese marco fiscal a 144.2 billones de pesos”, señaló el director de la Dian.

Teniendo en cuenta los datos, la entidad destacó que no solamente se cumplió con la nueva meta de recaudo sino que se superó en dos billones de pesos.

Partiendo de ahí y teniendo algunos meses difíciles como abril, mayo, junio y julio, la Dian comprobó que la reactivación de los meses posteriores sin duda representó un aumento en la economía, “las medidas que tomó el gobierno incluyendo los días sin IVA, beneficios, apoyos para subsidiar la nómina, el PAEF, todos estos proyectos que ayudaron a reactivar los sectores económicos, se vieron reflejados en el recaudo de agosto, septiembre, octubre y noviembre”, destacó el funcionario.

El informe de la entidad destacó que, el Impuesto al Patrimonio y el Simple fueron los dos tributos que crecieron positivamente en 325,9 millones de pesos.

Sobre la gestión de Fiscalización, Romero afirmó que se logró una meta de 7.82 billones una cifra histórica en la gestión de la Dian, “llegamos a esto mediante la implementación de las unidades de reacción tributaria, donde hicieron programas masivos de cercanía al ciudadano de persuasión para que las personas se pusieran al día con sus obligaciones”.

Así mismo, se confirmó que el valor agregado IVA, Retención Renta y el Impuesto al Consumo presentaron una disminución del recaudo de 9,8 billones de pesos frente a las cifras registradas en 2019.

RCN Radio también informó que, durante el año anterior, el 73,54% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta con 51 billones de pesos, mientras que en materia de IVA, los colombianos pagaron 32,5 billones de pesos. Igualmente, según el informe, en tributos aduaneros se registraron 23 billones de pesos.

“Los tributos asociados a la actividad económica interna logró un recaudo por 122,40 billones de pesos y porcentaje de participación del 83,8%. Los tributos asociados al comercio exterior tuvieron un recaudo de 23,78 billones de pesos y participación de 16,3%”, señaló José Andrés Romero en el informe de la Dian.

Por otro lado, el recaudo con Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) entre enero y diciembre ascendió a los 15 billones de pesos, con un importante incremento del 58,1 % frente a los 9,5 billones de pesos del 2019.

Así mismo, el director de la Dian indicó que solamente en diciembre los colombianos pagaron 9,75 billones de pesos en materia de impuestos, la mayoría del recaudo se concentró en el impuesto de renta e IVA. “Eso lo que demuestra es que en este mes logramos una reactivación importante en la economía y que las medidas del gobierno de adelantar la Navidad, la prima y los días sin IVA dieron resultado”, añadió.

Le puede interesar