Claudia López anuncia nuevas acciones para mejorar la seguridad en Bogotá

Tras reunirse con el nuevo ministro de Defensa en un consejo de seguridad, la mandataria de los capitalinos afirmó quellegar{an 1.500 nuevos policías a la ciudad; 200 uniformados que atienden la línea 123 saldrán a las calles y serán reemplazados por personal civil.

Compartir
Compartir articulo
Consejo de Seguridad en Bogotá. Secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gomez.  - Ministro de Defensa Diego Molano. - Ministro del Interior, Daniel Palacios. - Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Consejo de Seguridad en Bogotá. Secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gomez. - Ministro de Defensa Diego Molano. - Ministro del Interior, Daniel Palacios. - Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Durante el encuentro entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López con el ministro de defensa Diego Molano y el ministro del Interior Daniel Palacios, en el marco de un Consejo de Seguridad, se dieron a conocer las medidas que se implementarán para dar apoyo a la ciudad, tras los recientes hechos de hurtos y asesinatos que se han registrado.

Inicialmente, la alcaldesa indicó que habrá un refuerzo en el número de uniformados que conforman el escuadrón de seguridad de la policía en la capital, anunciando que serán 1.500, cifra que anteriormente ya había sido dada a conocer el presidente Iván Duque, tras afirmar que este año 5.000 policías se graduarán como patrulleros y subtenientes, de los cuales 1.500 pasarán a fortalecer el pie de fuerza en Bogotá, específicamente en labores de investigación criminal, con el propósito de consolidar la lucha frontal contra la delincuencia.

Asimismo, la mandataria detalló que de esos 1.500 hombres, 500 llegarán en septiembre, quienes trabajarán en investigación criminal, y los otros 1000, que llegarán en diciembre, estarán a cargo del patrullaje y de controlar la delincuencia en barrios de la capital.

Pese a que esta medida inicial se demorara un poco, la alcaldesa indicó que tienen dos medidas inmediatas, las cuales consisten, primero en tomar 200 policías, que laboran atendiendo la línea 123, y los reemplazarán por personal civil, todo con el fin que estos uniformados pasen a ser parte del cuerpo de seguridad en las calles de la capital.

Por otro lado, como segunda medida, habrá un apoyo de policías en horas pico, los cuales según la mandataria, se seguirán manteniendo 104 uniformados por turno y más los 200 que habían en la línea 123, serán 304 los policías que los capitalinos tendrán a su disposición de manera inmediata.

Claudia López da a conocer nuevas medidas de la seguridad en Bogotá.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá realizará una campaña conjunta con el Gobierno Nacional para que más jóvenes del país se presenten a la convocatoria de policías bachilleres. Este año se espera pasar de 2.000 a 4.000 policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia, indicó la mandataria, quien a su vez anunció que en 2022 la Alcaldía de Bogotá financiará con becas la formación de 2.000 ciudadanos que quieran hacer parte de la Policía Nacional para que se queden prestando su servicio en Bogotá a partir del 2023, cuando finalicen su formación.

La alcaldía tiene prevista una inversión de 80 mil millones de pesos para apoyo tecnológico en materia de seguridad. Del total de este monto, 30 mil se destinarán para fortalecer el sistema de lectura con inteligencia artificial de cámaras y 50 mil para reemplazar radios de la Policía Metropolitana, que están obsoletos. El Ministerio del Interior va a analizar si puede cubrir este año parte de esa inversión tecnológica de manera que la Alcaldía pueda disponer de más recursos para becar a más jóvenes que quieran ser policías en Bogotá.

Consejo de Seguridad en Bogotá. Foto: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.
Consejo de Seguridad en Bogotá. Foto: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.

Con respecto a la intervención realizada por el ministro de defensa, Diego Molano, se refirió a la presuntas amenazas de un atentado terrorista por parte del ELN, en Bogotá. “Los organismos de inteligencia activaron todas las actividades necesarias de recolección de información, asimismo se realizaron las acciones de inteligencia, que ya se venían desarrollando ante este tipo de amenazas, por lo que podemos informarle a todos los bogotanos que nuestra fuerza de Policía y de defensa, están preparadas con todas las capacidades para contrarrestar cualquier tipo de amenaza”, informó el ministro Molano.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que en los próximos días hará entrega de un parque automotor para la Policía de Bogotá y Cundinamarca de 166 motos, una inversión que asciende a los 4.000 millones de pesos, para incrementar el parque automotor de la institución.

También destacó la importancia de los nuevos policías para la capital del país. “Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional con Bogotá, con la incorporación de nuevos policías para ayudar a cerrar la brecha del déficit de policías en la ciudad”, afirmó Palacios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: