“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una ‘narcodictadura’”: Iván Duque

El presidente de Colombia se refirió al ‘Cartel de los Soles’ y aseguró que este es uno de los más temidos a nivel mundial por sus nexos con grupos criminales y redes de narcotráfico en el exterior.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante el anuncio del otorgamiento del estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, en Bogotá, Colombia 8 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante el anuncio del otorgamiento del estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, en Bogotá, Colombia 8 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró, este martes 9 de febrero, que lo que existe en Venezuela es una ‘narcodictadura’, refiriéndose al ‘Cartel de los Soles’ y sus relaciones con grupos criminales en el país.

Así lo aseguró el primer mandatario durante la XV jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’ en el que respondió preguntas relacionadas con el país vecino y la política exterior de su Gobierno que fueron realizadas por estudiantes de varias regiones del territorio nacional.

“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una ‘narcodictadura’, que propicia estos fenómenos de narcotráfico. Y que esa ‘narcodictadura’ es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria”, afirmó el primer mandatario en el evento.

De igual manera, aseguró que el “arma favorita” del ‘Cartel de los Soles’ ha sido el narcotráfico, recalcando que este es, tal vez, uno de los carteles más “temidos del mundo” debido a sus nexos con el ELN, la Segunda Marquetalia, y Los Zetas, La Familia, y el Cartel de Sinaloa en México, así como su vínculo con redes de narcotráfico en Asia y Europa.

A su vez reiteró que es una prioridad llevar este asunto a escenarios bilaterales y multilaterales, ya que la lucha contra el narcotráfico no es un asunto exclusivamente de Colombia, sino que es un tema global.

El primer mandatario señaló que la lucha contra el narcotráfico no es una tarea imposible, sin embargo, representa una corresponsabilidad, efectividad y multidimensionalidad.

De igual manera, expresó que para el país el narcotráfico “es un cáncer que nos ha afectado por décadas, es el combustible del terrorismo, es el combustible de los que asesinan líderes sociales, de los que asesinan personas en proceso de reincorporación, de los que buscan capturar rentas locales y de quienes buscan, además, usurpar territorios para sus intereses nefastos”.

Indicando que esta labor contra el narcotráfico debe ser confrontada mediante una estrategia transnacional, Iván Duque destacó los logros de la Campaña Orión, que congrega a 23 naciones a nivel mundial para hacerle frente en la lucha contra las drogas.

Le podría interesar: Conmoción en Buenaventura: civiles protestan por el asesinato de un joven artista

Por último, el primer mandatario indicó que la campaña ‘Orión’ “es una campaña liderada por Colombia y Estados Unidos, a la que se suman otros países, y hemos logrado resultados eficaces, lo cual también es multilateralismo y constructivismo y es identidad frente a un fenómeno común”.

Colombia aun no ha empezado a vacunar y no se sabe de la llegada de las vacunas.
Colombia aun no ha empezado a vacunar y no se sabe de la llegada de las vacunas.

Gobierno colombiano compraría dos millones de vacunas adicionales para venezolanos que se regularicen

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, informó la creación de un Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos. El anuncio fue hecho tras una reunión entre el mandatario colombiano y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Uno de los elementos que más interés ha causado en el país, es la posibilidad de que los venezolanos que se regularicen puedan acceder a las vacunas. Efectivamente, en horas de la mañana de este martes, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, confirmó a Blu Radio que, los migrantes que se regularicen en el país podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus, pero aclaró que esto no significa que algún colombiano vaya a ser desplazado.

Gómez aclaró que se están gestionando recursos de cooperación internacional con el fin de que el Gobierno nacional adquiera nuevos biológicos y aseguró que esta adquisición estaría alrededor de las dos millones de vacunas adicionales con el fin de cubrir a la población migrante.

Le podría interesar: “Cambiemos los trinos por trabajo y nos va mucho mejor”: Acemi responde a los trinos de Claudia López