Conmoción en Buenaventura: civiles protestan por el asesinato de un joven artista

La víctima era mototaxista y cantante, y se presume que fue ultimado por cruzar una frontera invisible en el puerto.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pesar del aumento del pie de fuerza en Buenaventura, anunciado por el Gobierno nacional el domingo 7 de febrero, la violencia en el territorio sigue desatada. En las últimas horas se dio a conocer que Deiner Castillo Hurtado, un músico de 20 años, fue asesinado en el barrio Bellavista, en el sector de La Galería, en el distrito portuario. El hecho violento mantiene la alerta por la crisis de seguridad que se vive en el municipio, es por esto que los bonaerenses salieron a protestar.

“Deiner Castillo era artista como muchos de nosotros, un joven que buscaba también sus sueños, que se presentó a una convocatoria en busca de opciones y seguro estaba buscando en el arte su refugio y hoy las balas le cegaron la vida, no podemos los artistas guardar silencio, debemos reprochar este asesinato así como todos los otros, no puede ser que a las juventudes nos sigan condenando al mismo final”, aseguró Leonard Rentería, activista y habitante de Buenaventura, a través de sus redes sociales.

Castillo trabajaba como mototaxista y en su tiempo libre componía canciones, las mismas que lo llevaron a ganar el incentivo “Cultura en Casa” de la Dirección Técnica de Cultura en Buenaventura en 2020. Además, se sabe que residía con su novia y su hijo, un niño de dos años de edad.

Acerca del hecho en el que fue ultimado, se sabe que el joven estaba desempeñando su oficio principal cuando recibió varios impactos de bala. Rosa Hurtado, tía de la víctima, quien estuvo presente en el momento del ataque, aseguró que agentes de la Policía estaban en el lugar del crimen y no pudieron hacer nada al respecto.

“Murió en la entrada de La Galería. Yo alcancé a cogerle la mano, él me movía los ojitos. Le dije, quédate conmigo, hazlo por tu hijo. Nadie hizo nada”, afirmó Hurtado a Blu Radio.

Las autoridades aseguran que están investigando la situación, pero hasta el momento la hipótesis que se maneja es que el artista fue baleado por cruzar una “frontera invisible”. Este problema es uno de los que azota a Buenaventura actualmente ya que en el lugar hay dos bandas de crimen organizado: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, que se disputan el control del territorio después de que se dividiera ‘La Local’, el principal grupo criminal de esa zona del país.

“Las doce comunas del Puerto se las repartieron, unos grupos tienen ocho y otros cuatro, todas tienen salida al mar, a los esteros, por ahí le huyen a las autoridades, pero también es por donde controlan el ingreso y salida de armas y drogas”, explicó al diario El País de Cali, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo.

La situación es crítica, pues en lo que va de 2021 se triplicaron los homicidios en Buenaventura, en comparación con el año anterior. El pasado 2 de febrero, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advertía que hay más de 170.000 personas en riesgo por los hechos de violencia en el Distrito Portuario. La entidad además informó que 400 personas ya se han desplazado de la zona, sin embargo, indicó que solo hay 100 denuncias por desplazamientos interurbanos.

Comienza el desplazamiento

En las últimas horas, el personero de Cali, la capital del Valle del Cauca, Harold Cortés, informó que 70 de estas personas arribaron a la ciudad huyendo del recrudecimiento de la violencia en el puerto

”Hemos recepcionado 70 personas que han llegado a la ciudad de Cali provenientes de Buenaventura, todos aducen ser víctimas de la violencia y el desplazamiento por la situación que está ocurriendo en el puerto”, dijo el funcionario.

Ante esta situación, los colombianos, en especial los bonaverenses, le piden al Gobierno que más allá de un aumento del pie de fuerza, lo que necesita ese territorio es más oportunidades y beneficios sociales.

La tía de Deiner Castillo también se unió a este llamado, sobretodo para pedir que el crimen contra su sobrino no quede impune.

“Que esa muerte no quede así como muchas que han estado pasando todos estos días y muchas son injustas. Simplemente porque estaba en el lugar equivocado, a la hora equivocada en las mal llamadas fronteras”, expresó Hurtado.

Le puede interesar: