Estos fueron los productos que más despertaron el interés de compradores extranjeros en Colombiatex 2021

El encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de 300 compradores de las Américas.

Compartir
Compartir articulo
MEDELLÍN, 21 de enero de 2020.- Colombiatex 2020. (Colprensa).
MEDELLÍN, 21 de enero de 2020.- Colombiatex 2020. (Colprensa).

Este 9 de febrero se dio por terminada la edición número 33 de Colombiatex de las Américas Digital 2021, en la que 69.000 personas de 21 países de la región participaron en la Plataforma de Negocios, que contó con 261 expositores de 15 países y 300 compradores.

De acuerdo con ProColombia, Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos fueron los países que mayor interés demostraron en adquirir prendas colombianas, entre las que se destacaron la categoría loungewear (ropa para estar en casa) junto a las prendas deportivas, las telas con protección UV, las antifluidos y los textiles técnicos.

Dichos productos fueron los que más despertaron las intenciones de compras de los participantes internacionales que acudieron a las citas virtuales de negocios, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021.

Otros productos que se destacaron

ProColombia informó que otras categorías que fueron protagonistas durante el encuentro, fueron la de jeanswear, la ropa de dormir y los vestidos de baño. Los destinos que más participación e interés tuvieron en adquirir estos productos de moda, con origen colombiano, fueron Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos.

“Colombiatex Digital cumplió su objetivo como primer paso de nuestro plan de reactivación económica para la industria de la moda, logrando que, pese a las condiciones de pandemia, los negocios se activaran en un mes clave para las ventas de inicio del año, los actores del Sistema Moda conocieran las tendencias de la industria y se visibilizaran a través de los canales digitales que Colombiatex 2021 puso a su disposición. Además, el evento ratificó nuestro compromiso y mensaje de optimismo para la industria cuando más lo necesita”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo Inexmoda, empresa organizadora del evento.

A su vez, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que, la moda colombiana sigue posicionándose con fuerza a nivel mundial gracias a sus diseños, calidad, tiempos de entrega y flexibilidad en volúmenes de producción”.

Para Santoro, este tejido empresarial ha venido dando muestras de recuperación en exportaciones, demostrando así que su plan de reactivación económica, donde han priorizado la industria de la moda, está generando resultados positivos.

infobae

Percepción de los compradores extranjeros

Uno de los compradores invitados a Colombiatex fue Mario Guzmán, director operativo de la compañía mexicana Ciclomanía, quien se mostró muy satisfecho con sus citas de negocios virtuales y destacó las ventajas competitivas del sector de moda de Colombia.

“Actualmente venimos trabajando con tres proveedores de prendas para ciclismo de Colombia y luego de las citas de negocios que tuvimos en el evento, pienso que podemos llegar a cinco proveedores. Vemos que la industria colombiana está muy avanzada, tiene un gran know how, buenos insumos, experiencia, flexibilidad en volúmenes de producción y ventajas arancelarias”, describió Guzmán

Por otro lado, Xavier Tierra, gerente comercial Phridda, empresa de moda de Ecuador, aseveró que “vimos una oferta interesante de maquinaria para estampación, que podríamos comprar a largo plazo para nuestras prendas. Nuestra compañía está pasando de adquirir productos terminados a elaborar las prendas, por lo que vemos también una posibilidad de comprar telas y accesorios de Colombia”.

ProColombia, entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, destacó en relación a la industria de la moda colombiana que, en 2020, las exportaciones de moda llegaron a US$680,6 millones, donde los principales países compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Brasil y Chile”.

Así mismo, durante este periodo, las regiones que más vendieron moda en el exterior fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Risaralda, Norte de Santander y Caldas.

Y en cuanto a las prendas que más demanda en el exterior tuvieron el año pasado, se destacan las telas y los tejidos, las fajas y la ropa de control, así como los jeans, la ropa interior femenina y las manufacturas de cuero.

Lea más sobre otros temas: