El programa ‘La Alegría de leer’ conecta a los niños hospitalizados con sus cuentos favoritos

La estrategia busca favorecer el bienestar y la recuperación de los pacientes menores de 10 años.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Facebook Subred Norte ESE.
Foto: Facebook Subred Norte ESE.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte empezó esta semana la implementación de la estrategia ‘La Alegría de leer’, un programa de lectura virtual para los niños hospitalizados en el Centro de Servicios Especializado -CSE- de Suba.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Bogotá explicó que más de 40 voluntarios adoptan nombres de personajes fantásticos como Blancanieves, Violeta o Shrek, entre otros, e incluso se disfrazan de ellos, para leerles cuentos a los menores que se encuentran en la zona de pediatría, con el objetivo de favorecer el bienestar emocional y la recuperación física.

Además de fortalecer el estado de salud de los niños, la estrategia también tiene un espacio educativo que estimula la imaginación, la creatividad y el vocabulario, a través de la lúdica.

De acuerdo con la Secretaría esta iniciativa se creó desde el servicio de pediatría del CSE y el grupo de “Voluntarias de la esperanza” que, con el ánimo de dar continuidad a su labor social dentro del hospital, después las restricciones de visitas generadas por la pandemia del covid-19, ideó la forma de aprovechar el auge de la virtualidad que ha generado esta coyuntura.

“En la Subred Norte humanizamos la estancia hospitalaria de nuestros niños. Gracias al compromiso del grupo de “Voluntarias de la Esperanza” y en coordinación con la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano y el Programa Humanizamos hoy llevamos sonrisas, ilusión y entretenimiento a través de la literatura”, aseguró en el comunicado María Andrea Abello, una de las integrantes del programa Humanizamos de la subred.

Para que los niños puedan participar y disfrutar de los cuentos diarios, el hospital dispuso de teléfonos móviles en el servicio y en cada habitación, una ficha con las indicaciones para programar la videollamada y los horarios disponibles de cada voluntario lector. Como apoyo al programa, algunas voluntarias docentes y una escritora de cuentos crearon una “biblioteca virtual”, clasificada por edades. La selección de textos se hizo teniendo en cuenta el mensaje positivo que brinda a los niños.

“Nuestros niños son una población vulnerable, son niños que a veces no tienen todas las comodidades que pasan días de estancia hospitalaria muy largas y queremos tratar de cambiar un poco la situación de la enfermedad. Creamos esta estrategia para hacerle la vida más amable a los niños”, aseguró en un video de la alcaldía Gina Pinilla, pediatra del CSE Suba.

Pinilla también agradeció a los voluntarios que hacen parte de ‘La alegría de leer’, pues cada uno de ellos dona su tiempo desde casa para dar un rato de felicidad a los niños hospitalizados. “Les estamos dando un folleto que muestra los horarios de disponibilidad de los personajes, cada uno de ellos tiene nombres de cuentos para hacerlo más ameno para los menores”, explicó.

La dinámica es que por medio de las videollamadas los niños escuchan a los voluntarios leer los cuentos. Algunos de los menores que saben leer, siguen las obras de la mano del narrador y juntos comparten la experiencia del texto.

La madre de un menor hospitalizado expresó que lo que más le gustaba era que su hijo puede empezar a familiarizarse con las letras, la escritura y la lectura para que cuando regrese al jardín se le facilite el aprendizaje.

La pediatra Gina Pinilla también dijo que todos los menores tienen acceso al programa, “si no se pueden mover, si están aislados por lo que sea, nosotros vamos, les llevamos el celular y tienen todos acceso a las videollamadas”.

Niños menores de 10 años regresan a clases en Bogotá

Después de que se decretó la emergencia sanitaria en Bogotá por la pandemia del covid-19, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, anunció el pasado 7 de febrero que a partir del lunes 8 iniciarían las clases presenciales los jardines infantiles y colegios privados.

Igualmente, desde el próximo 15 de febrero empezarán el calendario académico los colegios públicos, siempre y cuando estén habilitados por las secretarías de Educación y Salud.

De esta manera, las niñas, niños y jóvenes de la ciudad regresarán a las aulas de forma gradual, progresiva y segura, a través del plan que se estructuró durante el segundo semestre del 2020.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>