Por segundo año consecutivo, la final de la Copa Mundial de Clubes tendrá presencia colombiana

Tigres UANL, con tres cafeteros en su nómina, derrotó a Palmeiras en la semifinal del certamen.

Tigres UANL, con tres cafeteros en su nómina, derrotó a Palmeiras en la semifinal del certamen. Vía: Twitter @TigresOficial
Tigres UANL, con tres cafeteros en su nómina, derrotó a Palmeiras en la semifinal del certamen. Vía: Twitter @TigresOficial

El partido que definirá el nuevo campeón de la Copa Mundial de Clubes contará nuevamente con presencia de jugadores colombianos, en esta oportunidad serán tres los jugadores que representarán al país en el partido decisivo del evento, que reúne a cada uno de los campeones de las seis confederaciones.

El equipo mexicano Tigres UANL, campeón de la CONCACAF y en el que juegan Francisco Meza, Luis Quiñones y Julián Quiñones, derrotó 1-0 al reciente campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras de Brasil, y espera por su rival para el partido de este jueves, que saldrá del choque entre Bayern Múnich vs. Al-Ahly.

‘Los felinos’ llegaban de derrotar por un marcador de 2-1 al Ulsan Hyundai, campeón de la Liga de Campeones de la AFC, en los cuartos de final de la competencia. En la semifinal tenían en frente al ‘Verdão’, que llegaba como el favorito de la llave por su reciente título continental después de 21 años de sequía.

Sin embargo, el conjunto de México estuvo a la altura y dio la sorpresa de la edición número 17°, pues no solo eliminó al poderoso Palmeiras, sino que se convirtió en el primer equipo de ese país en alcanzar una final de la Copa Mundial de Clubes.

Desde los primeros minutos del encuentro Tigres sabía lo que se jugaba mostrando su ambición y el deseo de buscar el arco contrario. Dominaron por varios minutos el partido e hicieron figura al arquero Weverton, quien impidió que su portería cayera.

Así fue prácticamente todo el primer tiempo, Palmeiras practicó un fútbol desconocido y fueron pocas las veces que se arrimaron al arco defendido por Nahuel Guzmán.

Iniciando el segundo tiempo, Tigres se fue nuevamente al ataque y al minuto 52 consiguió un penal a favor, tras una falta infantil de Luan García, quien vio la tarjeta amarilla por sujetar a Carlos González.

El goleador y máxima figura del equipo, el francés André-Pierre Gignac, tomó el balón y mandó un remate rastrero a un costado del arco para marcar el 1-0 definitivo, este cobro habría sido atajado por Weverton de no ser por la fuerza en el disparo.

A partir de eso momento, Tigres dominó y jugó con la desesperación del rival para poder concretar la hazaña, y así lo hicieron. Luis Quiñones quien fue el único colombiano titular en el equipo de Ricardo Ferretti, fue reconocido como el jugador del partido por sus constantes desequilibrios y llegadas con peligro.

Tigres UANL, con tres cafeteros en su nómina, derrotó a Palmeiras en la semifinal del certamen. Vía: Twitter @TigresOficial
Tigres UANL, con tres cafeteros en su nómina, derrotó a Palmeiras en la semifinal del certamen. Vía: Twitter @TigresOficial

Sus compatriotas Francisco Meza y Julián Quiñones fueron suplentes, aunque el primero ingresó al minuto 86.

Ahora, buscarán conseguir el título que en su momento también buscó Orlando Berrío en la edición del 2019, en esa oportunidad jugó para Flamengo en los últimos minutos del compromiso que perdieron por la mínima diferencia ante el Liverpool del técnico alemán, Jürgen Klopp.

Colombianos campeones de la Copa Mundial de Clubes

El primer cafetero que logró alzar el título fue Freddy Rincón quien jugó y fue el capital del Corinthians de Brasil en la edición de 2000. En ese partido anotó el primer cobro de la tanda de penales que finalmente terminaría ganando su equipo 4-3 ante Vasco da Gama

Fabián Vargas: ingresó en el segundo tiempo del partido en el que su equipo, Internacional de Porto Alegre de Brasil, consiguió el título tras derrotar 1-0 al Barcelona.

Iván Ramiro Córdoba: fue campeón en 2010 como titular en el partido que su equipo Inter de Milán derrotó 3-0 al TP Englebert.

James Rodríguez: ha sido el único que en conseguir dos veces la Copa del Mundial de Clubes, lo consiguió con Real Madrid en 2014 y 2016, tras vencer a San Lorenzo y Kashima Antlers, respectivamente.

Lea más.

TE PUEDE INTERESAR