Duque anuncia un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque anunció este lunes la implementación de un Estatuto de Protección Temporal, que permitirá regularizar, por un período de 10 años, a todos los migrantes venezolanos que se encuentren en territorio colombiano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un evento que contó con la participación de Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados; Jessica Faieta, coordinadora de las Naciones Unidas en Colombia; el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y la embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, el presidente Iván Duque informó la creación de un de Estatuto de Protección Temporal que cobijará, no solo a los más de 700 mil venezolanos que se encuentran viviendo de manera legal en el país, sino a casi un millón de migrantes más, que aún no cuentan con un permiso migratorio.

“Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina,” aseguró el mandatario, quien explicó que aquellos migrantes que ya están regularizados no tendrán que hacer ningún tipo de actualización de su estatus; los demás, deberán inscribirse en un Registro Único de Migrantes, que incluirá datos biométricos, identificación, su lugar de residencia y su condición socioeconómica, lo cual permitirá que los venezolanos que se encuentre en Colombia puedan acceder a todos los servicios del Estado, entre ellos, servicios de salud, incluyendo la vacuna contra el covid-19.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez años y permitirá, básicamente, que los migrantes venezolanos que se encuentran en el país accedan a un régimen migratorio ordinario. Es decir, aquellos migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrán permanecer de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, después de los cuales deberán solicitar una visa de residente, si desean permanecer en el país; de lo contrario, quienes no estén registrados, podrán ser objeto de deportación.

“Tenemos claridad en que, al dar este paso trascendental e histórico en América, también esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un Estatuto de Protección Temporal”, resaltó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Iván Duque (d), habla hoy, lunes junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque (d), habla hoy, lunes junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Frente a eso, Jessica Faieta, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia, hizo un reconocimiento a lo que llamó “una trascendental noticia y un anunció histórico” y reiteró el apoyo de las Naciones Unidas al gobierno colombiano en la implementación de “esa politica generosa y solidaria”.

Posteriormente, Faieta leyó un comunicado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien destacó “este importante acto de solidaridad, que permitirá que, aproximadamente, un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía de Colombia”.

Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), aseguró que la decisión del gobierno colombiano representa un “gesto histórico”.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, aseguró que, con esta decisión, Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes. “No es una decisión fácil –continuó el representante diplomático-, pero se fundamenta en valores que compartimos, se basa en la premisa de que todos estamos más seguros y somos mas fuertes y prósperos con una política justa, ordenada y humanitaria, que permite a las familias empezar de nuevo y convertirse en miembros que contribuyen a nuestras sociedades”.

Finalmente, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, tras destacar que la decisión del gobierno del presidente Duque pone la dignidad del ser humano en el centro de la respuesta a la migración y permite luchar contra la estigmatización y la xenofobia, aseguró que Colombia no está sola y anunció que se gestionarán nuevas ayudas para apoyar los programas del país en la conferencia de compromisos frente a la crisis migratoria, que se llevará a cabo próximamente con el apoyo del gobierno de Canadá.

La implementación de este Estatuto de Protección Temporal estará a cargo de Migración Colombia y se realizará en dos etapas. La primera de ellas, que se adelantará de manera virtual, consistirá en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

La segunda fase, que se hará de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este estatuto.

infobae

De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020 había en el territorio nacional más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de venezolanos que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de su país; de este total, cerca del 56%, un poco más de 966 mil estarían en condición irregular.

Se estima que el Estatuto Temporal de Protección podrá beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Le puede interesar: