La Secretaría de Ambiente de Bogotá recurre a la virtualidad para conocer los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad

Talleres, conferencias, caminatas en línea y otras actividades acercan a los bogotanos con los entornos naturales presentes en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Desde marzo de 2020 hasta enero de este año alrededor de 113.000 personas han participado en las actividades de educación ambiental, especialmente de manera virtual. Foto: Secretaría de Ambiente.
Desde marzo de 2020 hasta enero de este año alrededor de 113.000 personas han participado en las actividades de educación ambiental, especialmente de manera virtual. Foto: Secretaría de Ambiente.

La pandemia por coronavirus ha impulsado el surgimiento de nuevas alternativas y mayor uso de la virtualidad para promover en la ciudadanía una cultura de buenos hábitos y conciencia frente a la importancia del cuidado del medio ambiente.

Es por ello que la Secretaría de Ambiente ha encontrado en el entorno digital una herramienta para transmitir a la ciudadanía diferentes saberes naturales y brindar nuevas experiencias de aprendizaje mediante la guía de educadores ambientales.

“La virtualidad ha sido una gran oportunidad para interactuar y dar a conocer a un mayor número de personas de todas las localidades, las áreas de interés ambiental, así como las acciones que desde el Distrito se adelantan en pro del cuidado del patrimonio ambiental”, dijo Viviana Monroy, líder del aula ambiental Parque Mirador de Los Nevados, en un comunicado emitido por la cartera de Ambiente.

De igual manera, la líder aseguró que se ha innovado con diferentes herramientas pedagógicas para sensibilizar a través de la web a la ciudadanía y fomentar el respeto por los entornos naturales.

De acuerdo con el comunicado, desde mediados de 2020 y hasta la fecha, educadores de la Secretaría de Ambiente han realizado 3.526 actividades virtuales con talleres, charlas, caminatas ecológicas, recorridos interpretativos, serenatas y juegos que han tenido una acogida positiva por parte de jóvenes y bogotanos en general.

“La virtualidad ha representado un proceso de aprendizaje y motivación constante para seguir demostrando la belleza e importancia de la flora, fauna y ecosistemas que embellecen y purifican a Bogotá”, expresó Néstor Bernal, miembro del equipo de caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente, quien desde hace ocho años ha recorrido estos espacios de la ciudad compartiendo sus saberes.

“La experiencia de Néstor Bernal ha sido muy útil para impartir conocimientos ambientales a la ciudadanía, pues hace uso de sus memorias fotográficas y audiovisuales de la Bogotá verde para sensibilizar a las personas a través de la web”, dijo la Secretaría.

“Educar vía web también nos permitió abarcar mucha población. Por ejemplo, en una caminata presencial cada profesional técnico podía llevar hasta un máximo de 35 o 40 personas, pero una sesión virtual nos posibilita abarcar hasta 250 personas simultáneamente”, precisó Bernal.

Según el comunicado, actualmente, el equipo de Caminatas Ecológicas realiza algunas de estas actividades de manera presencial en diferentes escenarios ambientales con inscripción previa en la página web de la entidad, con control de aforo y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Foto: Secretaría de Ambiente.
Foto: Secretaría de Ambiente.

Nuevas experiencias de educación ambiental para la ciudadanía

A través de las actividades virtuales de Secretaría de Ambiente los ciudadanos pueden acceder a piezas audiovisuales, micrositios, páginas de georreferenciación y plataformas de ciencia ciudadana como las reconocidas eBird e iNaturalist, entre otras.

Para el desarrollo de estas actividades, los asistentes cuentan con la guía de educadores quienes además imparten sus conocimientos de manera didáctica en torno a las diferentes especies de flora y fauna que existen en la ciudad.

Jully Castaño, líder del aula ambiental Parque Entrenubes, expresó en el comunicado de la Secretaría que “el paso de lo presencial a lo virtual ha sido desafiante porque no contábamos con los elementos tangibles de la naturaleza para dar a conocer su importancia. La virtualidad nos ha llevado a explorar nuevas herramientas y recursos para transportar a las personas que nos acompañan en este recorrido de aprendizaje ambiental”.

El equipo de educación ambiental de la entidad está conformado por cerca de 90 bachilleres técnicos profesionales que a diario juntan esfuerzos para compartir sus conocimientos con la ciudadanía y promover un cambio de hábitos que permita reverdecer a Bogotá.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>